La plataforma de anime en streaming líder del mercado, una veterana del sector que cuenta con una gran cantidad de series y estrenos, podría estar valorando tomar una decisión polémica. Su apuesta por el anime doblado, algo que siempre ha sido muy debatido entre los usuarios, podría estar llegando a un punto de inflexión complicado.
Hubo una temporada, breve, pero intensa, en la que Crunchyroll puso una gran energía en el doblaje de series de anime al castellano. El servicio se puso las pilas y lo cierto es que las opiniones fueron fabulosas. La plataforma trabajó con estudios de doblaje de calidad y algunas de las series recibieron un doblaje tan bueno que el aplauso fue multitudinario. No obstante, tiempo después se empezó a ver una reducción en los proyectos que llegaban con doblaje. Ahora, una encuesta hace pensar que la situación podría volver a cambiar.
Crunchyroll quiere conocer tu opinión
Lo que está haciendo el servicio de anime es una encuesta con la cual trata de conocer las opiniones de los amantes el anime en distintos aspectos. A través de las preguntas que plantean, aunque no todas están enfocadas directamente al tema del doblaje, sí es cierto que se aprecia que las miradas se concentran en este tema. Y, teniendo en cuenta el historial reciente de la plataforma, lo primero en lo que pensamos es en que el servicio podría estar planteándose un cambio.
Podría ser un cambio a mejor, pero visto lo visto últimamente, es más factible pensar que lo que quiere la plataforma es constatar que el doblaje al castellano no es tan buena inversión como podrían haber pensado en el pasado. Al fin y al cabo, ya saben el interés que genera en base a las cifras de visionados que tienen sus contenidos, por lo que ahora estarían buscando confirmar que el desinterés o la poca relevancia del doblaje es algo real.
Los usuarios tienen la solución
Aunque es obvio que una encuesta no va a determinar únicamente el futuro del doblaje en Crunchyroll, no está de más que, teniendo la oportunidad de marcar la diferencia, los usuarios se posicionen. Para una industria como la del anime, que cada día goza de más popularidad en España, la presencia de series dobladas debería ser simplemente imprescindible.
No hay que olvidar que, por un lado, los otakus españoles están acostumbrados al doblaje de anime desde los años 80 y desde la era del VHS, en la cual ya disfrutábamos con películas y series dobladas al castellano. En estas décadas, la profesión no ha dejado de avanzar y de conseguir ofrecer mejores resultados, siendo hoy día los doblajes de una calidad enorme. Por supuesto, hay excepciones, pero lo que aportan los doblajes al castellano a las series de anime va más allá de poder entender los diálogos sin leer subtítulos. Se está haciendo un gran trabajo de localización y eso es algo que no debería perderse.
GraciaComitre🎤@greace93Crunchyroll ha compartido una encuesta y me parece súper importante responder. SOBRETODO en la parte de doblaje si queréis que sigan trayendo más anime doblado al español. Gracias por la ayuda.
https://t.co/clslgehmE2 https://t.co/lgJtFKTwSB31 de agosto, 2024 • 16:44
107
2
Es cierto que Crunchyroll cada vez tiene más competencia y que servicios como Netflix también se están volcando con el anime. Todo ello significa que les quitan un trozo del pastel que antes se comían prácticamente en solitario. Pero también es verdad que el servicio de anime está negociando con terceros y que, gracias a ello, muchas de sus series licenciadas y dobladas acaban en otras plataformas. Por lo tanto, obtienen unos ingresos adicionales que son, posiblemente, muy jugosos.
La encuesta pregunta la importancia que tiene el doblaje a la hora de elegir ver una serie de anime y también pregunta si le damos relevancia a escuchar una de nuestras voces de doblaje favoritas en un nuevo estreno. Si bien es obvio que hay que responder con sinceridad, como decíamos antes, este es un momento en el que el mundo del doblaje necesita un poco de apoyo por parte de los espectadores. Este podría ser un punto de inflexión en el que Crunchyroll dé un giro de volante que no sería nada beneficioso para la expansión del anime en España. Si quieres responder al formulario, en el cual, por cierto, se sortean algunos regalos, solo tienes que hacer clic en el enlace que te dejamos como fuente.