Hace poco Disney+ se sacó de la manga una idea con la que intentar retener a los usuarios y conseguir nuevos suscriptores. Pero no ha sido recibida nada bien y las críticas se están acumulando, lo que podría derivar en que tengan que introducir cambios.
Si leíste nuestras noticias hace unos días, te sonará que el servicio Disney+ introdujo un sistema de recompensas en Estados Unidos para sorprender a los usuarios suscritos a su plataforma. En ese momento, se dijo que el servicio también se expandiría a otros países, así que nos frotábamos las manos pensando en que llegaríamos a disfrutarlo pronto. Ahora las críticas que están apareciendo nos hacen replantearnos si realmente es tan interesante como parecía.
Promesas incumplidas
Por los comentarios que llegan desde Estados Unidos, no es que Disney+ esté engañando a los usuarios, pero sí que les está vendiendo el sistema de recompensas de una manera un tanto exagerada en el comunicado oficial que emitieron. Dicen que muchos de los beneficios que se ofrecen con el servicio no son regalos «reales», sino que, para conseguirlos, tenemos que acabar gastando dinero en otros servicios. En otros de los casos, son regalos que, tal y como dicen algunos usuarios, nunca ganaremos, puesto que son tan difíciles de conseguir que matemáticamente es imposible. Y, por si todo eso fuera poco, hay promociones dentro de las recompensas que nos dan regalos que, en realidad, se pueden conseguir navegando por la red sin necesitar una suscripción de Disney+.

Esta situación ha puesto el punto de mira sobre Disney+ y, en especial, sobre el departamento que se está ocupando de este sistema de Perks. Se insinúa que, si la plataforma no introduce novedades y no se comienza a tomar más en serio este nuevo servicio, no solo no tendrá éxito, sino que se podría poner en peligro su lanzamiento en otros países. Al fin y al cabo, si nadie lo está usando, en Disney verán con claridad que no merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en ello.
Ejemplos de los problemas
Uno de los problemas de los que hablan en PC World es de cómo los regalos de suscripciones que se están dando no tienen absolutamente nada de especial. Uno de ellos son tres meses de suscripción a Clear+, algo que aparentemente se puede conseguir simplemente navegando por Google, dado que son códigos de regalo que circulan de forma frecuente. Algo similar ocurre con los seis meses de DashPass de DoorDash, un tipo de código de regalo que se ofrece de manera habitual a todos los usuarios que entran en su web. Algo similar ocurre con Duolingo, donde también es posible conseguir meses gratuitos. Además, algunos de estos meses gratis tampoco se pueden disfrutar en el caso de haber tenido una promoción similar con anterioridad con los servicios en cuestión. Todo ello hace que sean promociones poco relevantes.
Además, hay que tener en cuenta que para disfrutar de estos periodos de prueba hay que introducir una tarjeta de crédito y luego, como de costumbre, acordarse de dar de baja antes de la renovación. Por su lado, también se están regalando descuentos para comprar en las tiendas de Disney. Pero, hoy por hoy, no parecen muy espectaculares. Se habla de un 15% de descuento en figuras Funko, algo que, en estos tiempos, tampoco es que sea muy espectacular. Para aprovechar el descuento de Adidas de un 20%, los usuarios deben tener cuenta del Adiclub, lo que también supone otro paso intermedio molesto.

En otros casos hay concursos y, por lo que parece, es posible participar en ellos incluso sin suscripción activa de Disney+, así que eso reduce sensiblemente las opciones de ganar. La propia empresa indica que ganar uno de estos concursos podría ser realmente difícil porque participan millones de usuarios. Al margen de esto quedan algunas recompensas digitales y poco más.
La esperanza de los usuarios está sobre la posibilidad futura de conseguir recompensas que estarán vinculadas directamente a programas y series disponibles en Disney+. Pero eso todavía está en desarrollo y tampoco sabemos cómo se ofrecerán exactamente. Por ello, hoy por hoy, el sistema que ofrece Disney+ Perks no parece ser demasiado eficiente ni atractivo. Tendrá que mejorar para el momento en el que llegue a otros países, porque de no hacerlo quizá no resulte demasiado atractivo.