Cómo saber si la TDT se verá mal en tu casa por culpa del 5G

La llegada del 5G a la telefonía móvil y la calidad de la Televisión Digital Terrestre tienen más que ver de lo que podrías pensar en un principio. El TDT ha tenido que cambiar de banda ya que esta nueva generación de señal móvil ocupa las bandas de 700 y 800 MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre, por lo que podría ocurrir que la señal de televisión se vea afectada por interferencias.

El Segundo Dividendo Digital fue el proceso por el cual se liberó la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico, anteriormente ocupada por la TDT. Desde su subasta y adjudicación, la activación del 5G de 700 MHz tiene que ser paulatina porque la Administración solamente permite un límite de unas 60 activaciones a la semana por operador, ya que se requiere verificar que no se producen interferencias con el TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan. Pero, ¿y si el TDT se ve mal por culpa del 5G?

Cómo afecta el 5G a la TDT

Los posibles casos en los que la TDT tenga interferencias por «culpa» del 5G pueden afectar principalmente a edificios o viviendas que vean la Televisión Digital Terrestre mediante antena y estén cerca de estaciones de telefonía móvil.

Ordenación segundo dividendo digital

Ordenación Segundo Dividendo Digital

En estos casos, se pueden producir interferencias en el espectro radioeléctrico, ya que las emisiones de telefonía móvil 5G se producen en la banda adyacente a la de TDT (Televisión Digital Terrestre), por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada.

Las interferencias causadas por 4G y 5G no difieren de otro tipo de interferencias o perturbaciones radioeléctricas que puedan afectar a la instalación de antena: pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT, son algunos ejemplos de afectaciones.

Cómo saber si eres un afectado

Desde la plataforma «Llega 700» trabajan con los operadores de telefonía móvil para garantizar la solución de posibles incidencias en la TDT causadas a los ciudadanos. Puedes consultar si tu domicilio puede estar registrado como afectado localizándolo en el mapa de Llega 700.

En el caso de que así sea y tus interferencias en la TDT puedan estar causadas por el encendido reciente de un nodo, la recomendación es llamar al teléfono gratuito del Centro de Atención a Usuarios (CAU) 900 833 999 o rellenar el formulario de la web para que mediante un protocolo de preguntas y la consulta a la base de datos de nodos 4G y 5G encendidos recientemente, el Centro de Atención al Usuario puede discernir si la causa de la interferencia es el encendido de un nodo 4G o 5G.

Formulario contacto Llega 700

Formulario contacto Llega 700

Si dicho protocolo apunta a que el problema es debido al encendido de un nodo, se envía un técnico de manera gratuita para la instalación de un filtro en la cabecera del sistema de recepción para anular dicha interferencia.

En caso de que todavía siga manteniéndose el problema, se puede llegar a reclamar siempre tras haber llamado por teléfono o comunicado la incidencia en el formulario. Si la solución o respuesta no acaba siendo satisfactoria o bien no has recibido respuesta, puedes poner una reclamación durante los 3 meses posteriores.

En este caso, habría que elevar la reclamación ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quienes resolverán las reclamaciones presentadas por los ciudadanos contra las respuestas y las actuaciones que hayan sido efectuadas por los operadores respecto a las actuaciones previas y correctivas exigidas.

Para informarte sobre aspectos relativos a estas reclamaciones, como la documentación que debe adjuntarse o a través de qué vías pueden presentarse, te puedes dirigir a la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, a través de los teléfonos 901 336 699 y 968 010 362 o desde la página web www.usuariosteleco.es.

1 Comentario