No te asustes: tu Chromecast se verá peor en los próximos días

No te asustes: tu Chromecast se verá peor en los próximos días

Alberto García

La limitación de calidad ha llegado a prácticamente todos los servicios de streaming. Netflix, Disney+ o HBO han limitado la calidad de sus señales, mientras que YouTube limita por defecto los vídeos en móviles a 480p. Ahora, Google ha anunciado limitaciones de calidad en algunos de sus servicios, incluyendo ver contenido en streaming en Chromecast.

La primera limitación que han anunciado hoy ha sido la de Nest, su servicio de cámaras de seguridad. La calidad por defecto se bajará. Dependiendo de la cámara, hay tres o cuatro ajustes de calidad, y donde normalmente está activo el más alto por defecto, ahora habrá uno inferior. En el caso de querer más calidad, los usuarios podrán aumentarla manualmente si así lo desean.

Fondos de pantalla limitados en calidad en tu Chromecast

Sin embargo, la opción de aumentarla manualmente no estará presente en Chromecast y sus altavoces inteligentes con pantalla, cuya calidad va a verse degradada. El cambio ha sido anunciado hoy por Google y empezará a aplicarse a partir de los próximos días.

Según afirma la compañía, lo que se verá afectada será la calidad de las imágenes y la velocidad de la presentación de imágenes en el modo Ambiente. Mientras que la calidad no se podrá mejorar, la velocidad de las imágenes sí podrá cambiarse como hasta ahora, ya que el ajuste seguirá presente. Este cambio será temporal, y Google afirma que la calidad volverá a los niveles anteriores una vez la demanda en Internet vuelva a la normalidad.

Es curioso que Google haya decidido limitar la calidad de imagen de los Chromecast, ya que estos dispositivos no deberían consumir apenas contenido de Internet. Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que cada día, al pasar entre tantas imágenes, se llegan a consumir decenas e incluso cientos de megas con un cambio de imagen cada minuto. Por ello, se pueden llegar a ahorrar gigas de datos cada mes con este simple cambio que se hace para preservar la calidad de imagen en un televisor para que no se esté iluminando siempre la misma parte.

No te asustes si al conectarlo se ve peor

La calidad no afectará al contenido que veamos a través de streaming, ya que esa calidad depende de las propias plataformas y no del Chromecast, que es un simple mediador. Los fondos de pantalla sí que los gestiona el propio Chromecast y Google ha decidido limitar esa calidad en lugar de la frecuencia, ya que es importante que se cambie rápido de fondo para evitar la retención de imagen en los televisores o el desgaste excesivo de algunos píxeles. Por ello, si ves diferencias de calidad, que sepas que no es problema de tu televisor.

En cuanto a los altavoces inteligentes con pantalla, la calidad de imagen no es tan importante como en los televisores, donde las pantallas de estos apenas muestra la diferencia de calidad.