¿Dónde y cuándo se apagarán los canales «viejos» de TDT?

¿Dónde y cuándo se apagarán los canales «viejos» de TDT?

Alberto García

La TDT sufrirá durante los próximos días un apagado en varias de sus frecuencias, lo que implicará que, si no has resintonizado o no tienes una antena compatible, dejarás de ver algunos canales. Estos son los días en los que se irán produciendo los apagados en los diversos canales.

Serán los próximos 1, 7 y 14 de octubre donde cada zona geográfica de España va a empezar a cesar las emisiones en las bandas de frecuencia entre los 694 y 790 MHz como consecuencia del Segundo Dividendo Digital. Esto dejará ese espacio de frecuencias libre para que los operadores puedan empezar a ofrecer servicio de redes móviles una vez se complete la subasta de ese espectro en marzo de 2021, y que pasará a utilizarse en el 5G.

Algunas zonas ya han apagado sus frecuencias

Las fechas dependen de cada zona geográfica en las que se subdivide España. En color blanco vemos las áreas en las que ya se han producido los cambios. En verde, vemos las que sufrirán el apagado en la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre. En naranja las de que sufrirán el apagón en la noche del 6 al 7 de octubre, y finalmente en amarillo las que sufrirán el apagón en la noche del 13 al 14 de octubre. También vemos algunas zonas que están tachadas, y es en esas donde no se han producido cambios en los múltiples autonómicos y nacionales.

mapa_cese_emisiones tdt

Una vez pase esa fecha, los canales que emiten actualmente en simulcast (mismo canal en dos frecuencias), dejarán de verse, y sólo se podrán ver en sus frecuencias definitivas. Si el edificio en el que vives no ha realizado las adaptaciones correspondientes en las antenas, entonces puede que pierdas la recepción de esos canales hasta que se realice la adaptación correspondiente.

El Gobierno lanzó un programa de subvenciones para realizar estos cambios, con cuantías que oscilan entre los 104,3 y 677,95 euros dependiendo del tipo de adaptación que se tenga que hacer. Hay de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar las solicitudes, las cuales han de hacerse después de haber realizado la adaptación de las instalaciones, teniendo que demostrar con factura y otros documentos que la instalación ha sido realizada.

Puedes ordenar los canales de la TDT en PC tras resintonizar

Antes de comprobar eso, debes realizar una resintonización manual de canales en tu televisor con el mando para ver si el motivo de no verlos es porque no tienes sintonizadas las frecuencias actuales. Una vez los sintonices, puedes ordenar los canales de la TV usando programas para el ordenador como ChanSort, siendo mucho más cómodo para ordenarlos y eliminarlos en lugar de tener que ir haciéndolo a mano uno por uno en los engorrosos menús de tu TV.

Por tanto, el 14 de octubre será la fecha definitiva a partir de la cual se producirá el apagón en la banda de 700 MHz. A pesar de que el espectro esté más apretado al haber menos muxes, el número de canales que seguirán disponibles será el mismo.