4K avanzado y 8K, así será la TDT en breve

Tener una tele 4K, e incluso un modelo 8K, es algo bastante habitual en nuestro país. Las ventas de estos televisores se han disparado en los últimos años. No obstante, este movimiento no ha estado acompañado por una explosión de contenidos adaptados a esta resolución. Sí, es cierto que tenemos más que hace unos años, pero también es verdad que, tanto en la TDT como en las plataformas de pago, se siguen emitiendo canales en definición estándar (ni siquiera en HD). La tecnología no es el problema, ya que lo permite, pero hoy conocemos el siguiente salto que prepara la TDT con un nuevo estándar para ofrecer 4K avanzado y 8K en breve.

El desembarco del canal UHD Spain en la TDT ha supuesto un rayo de esperanza para los que llevamos años reclamando mejoras en este servicio de televisión gratuita. No es de recibo que, en pleno 2021, sigamos sufriendo con emisiones de bajísima calidad y con una oferta de canales HD que no es masiva. Ya ni hablamos del 4K.

Por lo que parece, a partir del 1 de enero de 2023, todos los canales deberán emitir en HD según se publicó en el último Plan Técnico de la TDT. Lo que todavía no sabemos es si tendremos cambiar a DVB-T2, presente en la práctica totalidad de nuevos televisores, o si seguiremos exprimiendo DVB-T pese a las desventajas. Si se quiere fomentar el 4K, como también indica este documento, lo suyo sería dar el salto de tecnología, pero en España todo puede pasar.

DVB trabaja en nuevas especificaciones para la TDT

El DVB Project ha empezado a trabajar en los requisitos comerciales para los códecs de video de próxima generación que formarán parte del desembarco masivo del 4K y 8K en las retransmisiones de televisión terrestre. Ahora inician un proceso para validar técnicamente los códecs y para decidir cuál será el elegido, pasando a desarrollar especificaciones preliminares de esta nueva tecnología. Los códecs de vídeo candidatos son AV1, AVS3 y VVC, cada uno con ventajas e inconvenientes, pero todos preparados para este reto.

Peter MacAvock, presidente del DVB Project, ha explicado que son pioneros en este tipo de sistemas y que trabajan para traer 4K y 8K en el futuro. Anima al resto de empresas de este sector a unirse a su trabajo y así abrir nuevos caminos en la tecnología de la televisión. Sea como fuere, lo que buscan es, además de mejorar la calidad, conseguir mejores opciones de accesibilidad y personalización.

Entre las ventajas de estos códecs está su mayor eficiencia, lo que permite más canales, más alcance y menos coste, además de una distribución más flexible. La resolución llegará hasta 7680 × 4320 píxeles con tecnologías como HDR y HFR. Estos códecs mejoran hasta un 30% el ancho de banda de HEVC para los canales 4K. Por desgracia, las primeras especificaciones no llegarán hasta 2022 y aún tendremos que esperar un poco para su desembarco masivo.

Fuente > DVB

2 Comentarios