Adiós final a los 700 MHz para la TDT: ya no se ven canales ahí

Adiós final a los 700 MHz para la TDT: ya no se ven canales ahí

Alberto García

Después de un proceso que se ha alargado durante meses, hoy ya se ha producido el apagón definitivo en los 700 MHz de la TDT. Esto implica que, si no has resintonizado tu televisor en los últimos meses, habrá canales que hayas dejado de ver. Por ello, vamos a ver qué ha ocurrido y qué es lo que hay que hacer.

El Segundo Dividendo Digital consiste en dejar libres las frecuencias que van desde los 694 hasta los 790 MHz. Esta banda, conocida como la de «700 MHz», lleva años usándose para emitir señal de televisión, y la TDT la ha estado usando desde sus inicios. Sin embargo, al igual que ocurrió para la de los 800 MHz que ahora usamos para el 4G, ahora ha habido que liberarla para dejar paso al 5G, que utilizará esa frecuencia para ofrecer la máxima cobertura posible hasta ahora.

Desde el 14 de octubre, la TDT ya no emite en los 700 MHz

Así, aunque inicialmente estaba planeado para el 30 de junio de 2020 el apagón general, el coronavirus obligó a retrasarlo, de tal manera que se ha hecho en varias fases entre septiembre y octubre de 2020. Hoy 14 de octubre concluía la última de estas fases, de tal manera que todas las zonas geográficas de España ya emiten televisión en sus frecuencias definitivas después de que las siguientes zonas del mapa en color amarillo hayan dejado de emitir ahí.

mapa_cese_emisiones tdt

La consecuencia de esto es que es posible que hayas perdido canales en tu televisor. Por ello, lo primero que tienes que hacer es resintonizar. Los ajustes varían dependiendo del televisor, pero en todas es fácil de encontrar una vez entramos en el menú de ajustes. Si no queremos ir sintonizando manualmente las frecuencias, entonces tenemos que darle a Sintonización automática para buscar los nuevos canales, pudiendo elegir borrar los anteriores o simplemente ver los nuevos que se han añadido.

Resintoniza y ordena de los canales de la TDT en PC

Lo mejor es hacer una búsqueda desde cero que borre todos los canales anteriores, y luego ordenar los canales en el ordenador. Para ordenar los canales de la TDT en el PC podemos usar ChanSort, un programa ideal para ello, donde la mayoría de Smart TV permiten exportar el listado de canales a un dispositivo externo para poder ordenarlos cómodamente.

A la hora de resintonizar, puedes encontrarte con varios problemas. Si vienes en un edificio pequeño o en una casa individual, es probable que no tengas que hacer nada más que resintonizar. Sin embargo, si vives en un edificio de tamaño medio o grande, entonces puedes encontrarte con problemas.

tdt españa

La clave es que las antenas colectivas necesitan adaptarse. A finales de septiembre ya se habían adaptado más del 80% de las antenas, pero algunas provincias estaban muy por detrás. Así, en algunos puede que sólo sea necesario adaptar la antena y reprogramar la centralita para amplificar la señal y poder ver los nuevos canales. Sin embargo, es posible que en algunas antenas sea necesario añadir amplificadores nuevos para que la señal pueda recibirse correctamente, lo cual aumentará el coste de la adaptación.