No, Vodafone no quiere cobrarte 500 euros: es un email falso

Los emails de phishing suelen hacerse pasar normalmente por tres tipos de empresas: compañías eléctricas, bancos y operadores. Los operadores y las eléctricas mandan facturas y comunicaciones a los usuarios por correo, mientras que los bancos suelen hacerlo a través de su plataforma interna.

La alerta fue emitida por Vodafone en el día de ayer, pero el correo electrónico lleva ya días circulando por Internet. Como ocurre con todos estos emails falsos, hay muchos detalles que hacen que salte a la vista que se trata de un email falso, y que están intentando suplantar la identidad del operador.

Hay muchos indicios que indican que email es falso

En el email, se alerta al usuario de que tiene pendiente una supuesta deuda con el operador. La «deuda» se corresponde con el periodo de facturación entre el 30 de julio y el 30 de agosto de 2021. Ya, de entrada, esto ha de parecernos sospechoso, ya que Vodafone emite las facturas 4 o 5 días después de acabar el ciclo de facturación, y el cargo en el banco se realiza entre los 10 y 12 días laborables posteriores.

Por ello, no es posible que ya se haya contraído una deuda cuando no se ha iniciado ni siquiera el proceso de cobro. Además, en cada factura de Vodafone aparece también la fecha de vencimiento, que es la fecha límite que tenemos para pagarla. Por último, los ciclos de facturación en Vodafone nunca empiezan el día 30 de un mes, ya que el operador inicia los ciclos los días 1, 8, 15 o 22 de cada mes dependiendo de la fecha más cercana en la que el usuario se ha dado de alta.

No se contrae una deuda tras 3 días del periodo

Esta supuesta deuda tiene, además, un coste muy elevado para asustar al usuario, con una cifra de 518,30 euros, y ofreciendo como límite de pago apenas 3 días, cumpliéndose hoy en el caso de este email en particular, pero que seguramente irán cambiando fechas y cifras para ir ajustándose a la fecha de envío.

El email, claramente, no coincide con la forma de redactar un email por parte del operador, y tampoco coincide con un email real ni cuenta con el logo actual, sino que utiliza uno antiguo.

Vodafone no detalla exactamente cuál es el objetivo del email, pero es probable que busquen que el usuario descargue malware en su ordenador, o que en su lugar se lleve al usuario a una web falsa en la que introducir sus credenciales. Estas credenciales pueden darle al atacante toda nuestra información personal para suplantar nuestra identidad y suscribirnos a servicios de pago.

¡Sé el primero en comentar!