Hace unos días, un tuitero especializado en contenido sobre informática compartió un consejo en su perfil que ha causado algo de polémica entre otros expertos en el sector. El usuario @DonJulioFrausto, quien publicó el pasado viernes: «No están ustedes para saberlo ni yo para decíroslo, pero Windows y Office, desde hace tiempito, se puede activar desde PowerShell».
Sin querer decirlo claramente por motivos obvios, el usuario hacía referencia a una forma con la que activar las licencias del sistema operativo Windows y de su paquete de ofimática Microsoft Office sin coste.
En el tuit, el usuario añadía una fotografía de la pantalla de su ordenador, en la que se puede ver cómo, mediante unos comandos básicos, se abre una ventana en la que se da al usuario a elegir entre varios métodos de activación, pudiendo escoger licencias permanentes o licencias temporales por 180 días para estos dos softwares.
El consejo parece solucionar la vida a cualquiera que busque una licencia sin coste para poder usar Windows en su PC. Entonces, ¿por qué ha suscitado la polémica?
En realidad, lo que este usuario hace con estos comandos es conectarse a un servidor online (no oficial de Microsoft) que provee de estas licencias. Lo que ocurre es que, como con cualquier servicio no oficial, se corre un grave riesgo de instalar software infectado por virus, spyware, ransomware o incluso con puertas traseras que conviertan a tu PC en parte de una botnet.
Emiliano@SoyEmiVargas@DonJulioFrausto Claro, y asi es como despues sos parte de una botnet…. mejor comprar una key original, no son caras. O sino usar google docs que es gratis12 de octubre, 2024 • 04:03
71
0
El usuario @sabuesolinux comentó el tuit de Julio para explicar por qué este método de activación no es nada recomendable. En resumidas cuentas, explica que mediante los códigos usados en la consola, lo que se está haciendo es dar permisos de administrador para que una web externa descargue datos en nuestro ordenador. Por ello, argumenta que, sin tener completa confianza en lo que se descarga, podríamos estar abriendo nuestro ordenador de par en par a todo tipo de malware.
El Sabueso de Linux@sabuesolinux1- Ejecutas una consola con permisos máximos de sistema
2- Te descargas un texto desconocido de una web con “IRM”
3- La pipe se lo envía a “IEX”
4- Lo ejecutas como administradorCreo que en este punto poco te tengo que decir.
12 de octubre, 2024 • 13:44
453
1
Todo esto ha generado un debate en la red, con muchos otros usuarios señalando que, aunque es cierto que un usuario sin conocimientos que lleve a cabo este proceso podría enfrentarse a riesgos, la web que utiliza @DonJulioFrausto en su ejemplo con la PowerShell corresponde a un proyecto de código abierto que no implica riesgos. De hecho, tal y como explican algunos, lo que utiliza este usuario es el script massgrave de Microsoft, una herramienta muy popular utilizada por la propia empresa estadounidense y que no implica riesgo alguno.
En realidad, el argumento de que incluso Microsoft lo ha utilizado sale solo de un caso aislado, por el que un operador del servicio técnico lo usó después de que el resto de métodos convencionales no sirviesen para activar la licencia de un cliente.
El riesgo de usar métodos no oficiales
Dado que el proyecto que usa @DonJulioFrausto es de código abierto, muchos usuarios esgrimen que es tan sencillo como revisar el código fuente disponible en GitHub para comprobar que no incluye ningún malware.
Pero, a fin de cuentas, solo los expertos en informática son capaces de leer el código en GitHub o el que se imprima en la consola de Windows de forma que puedan saber si hay algo raro en él o no. Y ahí es donde está el riesgo para los usuarios comunes. Además, y por desgracia, el hecho de ser un proyecto de código abierto no implica necesariamente que esté libre de código malicioso después de que algún hacker haya logrado introducir cambios en el programa.
El debate, como decimos, ha sido grande. De hecho, muchos usuarios han criticado a @sabuesolinux por afirmar que hay malware en el código del proyecto, debido a que VirusTotal ha detectado algo. Frente a esto, señalan que el hecho de que VirusTotal lance alguna bandera roja no implica que haya malware sí o sí, ya que esta herramienta produce a menudo falsos positivos.
En cualquier caso, hay una moraleja en la que todos están de acuerdo en mayor o menor medida. Todo lo que implique usar herramientas no oficiales o cracks para conseguir licencias conlleva el riesgo de descargar malware.
Por ello, más allá de usar métodos económicos, alegales o ilegales directamente, debemos recordar que Microsoft ofrece descuentos especiales en ciertas épocas del año, como el Black Friday o eventos de vuelta al cole. Aquí es posible conseguir precios especiales en licencias. Con ello, nos olvidamos de los activadores ilegales y similares, mejorando la experiencia de uso.
Como expertos, nuestro consejo es que no actives Windows u Office de esta manera. Legalmente puedes enfrentarte a sanciones si se demuestra uso fraudulento, especialmente en entornos empresariales. Por no hablar del peligro, ya que ejecutar scripts de PowerShell con privilegios de administrador da acceso total al sistema, por lo que claves o “cracks” descargados de fuentes no fiables suelen incluir código malicioso (instalación de puertas traseras, robo de credenciales, persistencia del atacante). Además, ese tipo de activaciones suelen romper las actualizaciones y el soporte, y pueden dejar rastros que comprometan equipos en entornos corporativos.
