El DNI no se comparte por nada del mundo, pero si tienes que hacerlo utiliza estos trucos

El DNI no se comparte por nada del mundo, pero si tienes que hacerlo utiliza estos trucos

Daniel Caballero

Una copia de un DNI puede facilitar que un delincuente llegue a suplantar la identidad. Por esto mismo, cuerpos de seguridad del estado como Guardia Civil o Policía Nacional, nos advierten del riesgo que supone. Sin embargo, hay determinados momentos en los que necesitaremos entregar una copia, para firmar el alquiler del piso, comprar un vehículo, etc.

Por esto mismo, es importante conocer cuál es la manera más segura de compartir tu DNI con otras personas, para que, sobre todo, puedas minimizar el riesgo de que puedan suplantar tu identidad o lo usen para determinados motivos poco lícitos, como podría ser contratar servicios a nuestro nombre, conseguir un duplicado de nuestra tarjeta SIM, entre otros peligros.

Cómo compartir de forma segura el DNI

Antes de enviarlo, asegúrate fehacientemente de que es necesario que esa persona lo tenga. De lo contrario, no envíes en ningún momento tu carné de identidad. Después de esto, si no tienes más remedio que enviarlo a otra persona, deberás tener una copia digitalizada a la que haremos una serie de modificaciones con un editor de imagen, ya sea escaneando el DNI o realizando una foto con calidad.

Ahora que ya lo tenemos en nuestro poder, necesitaremos cualquier editor de imágenes, ya sea una app para Android o iOS, o desde un ordenador. Incluso, los móviles ya vienen con un editor para fotos predeterminado que podemos utilizar. Lo importante son los retoques que realizaremos en la copia del DNI que vamos a compartir:

  • Uno de los primeros cambios que deberemos realizar será poner la copia del DNI en blanco y negro.
  • Colocar una marca de agua: podemos incluir un texto que indique que únicamente se autoriza el uso de la fotocopia de nuestro carné para ese uso en particular, para determinar que no se puede utilizar para otro fin.
  • También podemos difuminar, borrar o colocar una banda negra en datos relevantes como: fecha de emisión, validez y equipo.
  • Si no es necesaria que aparezca la firma, podemos ocultarla para que no puedan falsificarla.
  • La foto del DNI: en algunos casos podemos añadir una banda negra en los ojos.

DNI

De todas maneras, lo ideal en todo momento es que compartamos lo menos posible el DNI. Además, estos pequeños cambios son más que suficientes para poder asegurarnos de que nadie lo pueda usar para otros fines, como los que mencionábamos al principio. Y, otro detalle importante, es que las copias de DNI con estos retoques no serán inválidas, ya que hasta los propios cuerpos de seguridad del estado nos recomiendan esta serie de consejos.

Además, ten en cuenta que, desde el año 2006, por ley, ninguna Administración Pública nos puede exigir una fotocopia del DNI para realizar algún tipo de trámite en concreto. Únicamente se podrá solicitar esto, cuando no exista otra manera de verificar la identidad de una persona y, sobre todo, siempre que se dé por un motivo oficial. De lo contrario, habrá que desconfiar sí así lo hacen. En cualquier caso, estos trucos son una forma segura de evitar estafas y fraudes.

1 Comentario