Este truco bloquea prefijos internacionales en tu móvil para evitar estafas

Este truco bloquea prefijos internacionales en tu móvil para evitar estafas

David Soriano

Por desgracia, las estafas telefónicas se han convertido en algo frecuente en los últimos tiempos, bien sea mediante llamada o smishing, aquellas realizadas por SMS, generalmente usando la técnica de la suplantación de identidad para confundir a la víctima.

Hay numerosas herramientas, algunas incluso instaladas por defecto en los teléfonos móviles, que sirven para filtrar el spam telefónico y bloquearán o al menos avisarán de números peligrosos que hayan sido reportados anteriormente. Sin embargo, también podemos tomar medidas más generales para curarnos en salud, como bloquear cualquier tipo de comunicación desde un prefijo telefónico concreto.

Bloquear prefijos telefónicos completos

En muchas ocasiones recibimos SMS o llamadas desde prefijos telefónicos internacionales y eso nos hará sospechar, pues dependerá de cada persona si eso puede suceder o es virtualmente imposible. Si esto último es tu caso, puedes cortar por lo sano y bloquearlo por completo.

Dependerá de la marca de tu móvil y de la versión del sistema operativo que tengas (incluso de la capa de Android personalizada que lleve tu marca), pero esta opción se ha convertido en algo frecuente.

Números SPAM peligrosos

En Xiaomi, una de la marca de smartphones más popular, este ajuste de seguridad forma parte de MIUI. Simplemente tendrás que abrir la aplicación Teléfono, donde podrás ver contactos o llamadas recientes. A continuación, pulsa el botón de despliegue de menú y Ajustes de llamadas. Por último, accede a la lista de bloqueo y pulsa «Añadir prefijo». Ingresa el que quieras bloquear por completo, y listo.

En el caso de que tu teléfono sea Samsung, también lo podrás hacer en su capa One UI. Nuevamente, dirígete a la app de Teléfono del teléfono de la marca coreana, pulsa botón menú y elige Números Bloqueados. Por último, introduce el prefijo telefónico internacional que quieras y cambia la opción de coincidencia de exacta a parcial.

Bloquear en Huawei

En EMUI de Huawei, la app a elegir en primer lugar es Optimizador del teléfono y luego pulsa en Filtro. Lo siguiente es pulsar en la opción Reglas de filtro y a continuación en Lista negra, donde tendrás que pulsar en la opción añadir y luego pulsa en filtrar prefijo.

Apps que te ayudar a evitar números peligrosos

Como verás, aunque son tres de las marcas más populares, es más que probable que tengas otros teléfonos móviles o que uses en Android la aplicación Teléfono de Google en lugar de la nativa de tu marca.

Nunca viene mal que te instales en tu teléfono inteligente una aplicación de identificación de llamadas. Estas no solamente sirven para números peligrosos, sino que también pueden reportar el spam telefónico, lo que te puede servir para ahorrarte perder el tiempo con ciertas llamadas comerciales.

Desde aquí te recomendamos algunas de las que mejor nos funcionan, como Mr. Number, Hiya, CallBlocker, TrueCaller o Pepeescudo. Estas aplicaciones no solamente te permitirán tener un mayor control sobre los números que has bloqueado, sino que te dan algo de tranquilidad al identificar la llamada entrante y mostrar en pantalla alguna alerta en caso de ser algún número sospechoso.

¡Sé el primero en comentar!