Si te encuentras un trozo de plástico en la puerta de tu casa, deberías alarmarte: así es cómo la Policía aconseja actuar

Los delincuentes no cesan de buscar nuevos métodos para llevar a cabo sus fechorías y conseguir una buena recompensa. La Policía Nacional conoce bien sus artimañas y, por ello, ha querido difundir uno de los sucesos más alarmantes que se está aplicando cada vez con más frecuencia en varios domicilios. Este es el caso del famoso robo en casas que señalizan con un pequeño trozo de plástico para saber que se encuentran vacías. Si un día te lo encuentras, así debes actuar.
La informática ha hecho mella en la forma de delinquir, ya que no solamente los malhechores se valen de este medio para enviar correos electrónicos engañosos y SMS fraudulentos con el objetivo de cometer actividades ilícitas y crímenes atroces, sino que sus delitos también están asociados en observar todos tus movimientos a distancia, muy comúnmente por redes sociales e incluso de manera presencial, y así aprovechar el momento justo para sustraer tus pertenencias.
Salir de casa implica tener que dejar todas tus cosas de valor sin vigilancia y es que hasta tu propio hogar no queda exento de ser usurpado aun cuando lo tengas perfectamente reforzado con alarma de seguridad y con fuertes cerrojos. En este contexto, es posible que te hayas encontrado entre la puerta de entrada y el marco un instrumento de plástico muy extraño. ¿Por qué deberías temerlo y cómo tienes que actuar?
Llama a la Policía inmediatamente
Hace escasas horas, las autoridades han compartido en su cuenta de X una nueva información sobre un tipo de atraco que consiste en dejar unos testigos de plástico en la puerta de las casas. Se trata nada más y nada menos que de una señal que dejan los ladrones para que se sepa que en ese preciso momento no hay nadie dentro.
Al cabo de unos días, este grupo organizado vuelve a revisar si ese testigo sigue en su sitio, de tal manera que se cercioran de que los propietarios o inquilinos no han regresado, un signo claro que indica que la puerta no se ha abierto y la casa continúa vacía. Aquí es cuando comienza el operativo de acceder a tu domicilio y arrasar con todo lo que se encuentren por su camino para encontrar tus bienes más preciados.
Pero si has llegado a tiempo y te encuentras ese trozo de plástico nada más entrar en tu casa, lo primero que debes hacer es contactar directamente con la Policía Nacional llamando al número 091. Si ves que se encuentra en la puerta o se ha caído al suelo, no lo intentes coger, por si hubiese huellas en ese artilugio que se pueda analizar en el departamento de investigación científico y dar con sus dueños.
Policía Nacional@policia🚪🏡¿Regresas a casa después de unos días fuera y te encuentras un #testigo de plástico entre la puerta y el marco?🦹Los #ladrones los utilizan para localizar posibles casas vacías, por eso⬇️
❌No toques nada y 📲 al 0⃣9⃣1⃣ https://t.co/N3Im1Q49As
09 de febrero, 2025 • 18:08
174
3
Qué hacer para evitar que te espíen
Una de las vías más problemáticas y las que menos solemos descontrolar son las redes sociales. Estos medios de comunicación son esenciales para establecer contacto con nuestros seres queridos, pero también pueden convertirse en nuestra peor pesadilla. Para ello, se deben establecer las medidas necesarias para que los infractores no entren en nuestros perfiles y sepan en todo momento en qué lugar nos encontramos.
Por lo pronto, no publiques todo lo que haces, ni subas fotos en el instante en el que te encuentres fuera de casa. Y al igual ocurre cuando estás de viaje a varios kilómetros de distancia. Cualquier cibercriminal podría establecer conexión contigo o ver todas tus publicaciones, por lo que deberás impedir que esto suceda y rechazar solicitudes de amistad que desconozcas.
Lo mejor es que compartas todas tus experiencias cuando regreses y así prevenir una más que probable situación de despojo en tu vivienda. De esta forma, vas a estar mucho más tranquilo al pensar que nadie sabe con certeza en qué momento te has ido de vacaciones y así vas a poder despistar a cualquier intruso que esté tratando de idear un plan escabroso para pillarte desprevenido y tener vía libre para entrar a su antojo en tus aposentos.