¡No te asustes! A partir de hoy vas a recibir un mensaje del gobierno en tu móvil

¡No te asustes! A partir de hoy vas a recibir un mensaje del gobierno en tu móvil

Daniel Caballero

Si a lo largo del día te suena un pitido en tu teléfono, no tienes de qué preocuparte, tu smartphone sigue a salvo y tú no estás en peligro de nada. Únicamente, sonará porque el Gobierno de España está realizando una serie de pruebas en su nuevo sistema de alertas de Protección Civil con el fin de que, el día de mañana, se pueda usar en diferentes casos de emergencia.

Este sistema se lleva a cabo a través de las redes de telefonía móvil. Desde el Ministerio de Interior aseguran que no hay que hacer nada al respecto una vez recibamos el mensaje de alerta, en el supuesto caso de que lo recibamos en nuestro smartphone. En cualquier caso, cuando pite el móvil, no habrá de qué preocuparse.

La alerta para móviles

La finalidad de este mensaje es únicamente para poner a prueba el nuevo sistema de alertas que, el día de mañana, nos puede salvar en alguna situación de emergencia. Concretamente, se utilizará la tecnología ES-Alert, que se integrará en la Red de Alerta Nacional, la cual permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de texto a los smartphones de los ciudadanos informando con cualquier tipo de alerta. Y únicamente llegará el SMS a los móviles que hayan localizado a través del GPS en el área afectada por una emergencia o catástrofe.

Este sistema es también conocido como 112 inverso. Pero, lo importante de todo esto es saber en todo momento que se trata expresamente de una prueba. Además, el despliegue de este sistema de alertas en particular se trata de una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.alerta móvil mensaje

Por tanto, durante las próximas semanas, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas actualmente, irás recibiendo estos mensajes que serán simulando una alerta de Protección Civil, como si fuera un terremoto, tsunami o similar, la idea es probar el sistema para avisar de una emergencia o catástrofe. En ese caso, el móvil comenzará a vibrar y emitirá un pitido.

Calendario de pruebas del gobierno

Para que podamos saber exactamente cuándo sonará esta alerta a través del mensaje que se reciba en el móvil en nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno de España ha previsto un calendario en el que se señalan los días de prueba en concreto. De esta manera, podrás estar preparado y no te llevarás el susto de tu vida si de pronto ese mismo día recibes esta alerta en el teléfono:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Imagen del usuario de twitter
DG Protección Civil y Emergencias. España
@proteccioncivil
Calendario de pruebas del sistema de alertas a teléfonos móviles #ES-Alert de @proteccioncivil

Lunes 24 de octubre:

👉 #Cantabria
👉 #Andalucia
👉 #Asturias

☎️1️⃣1️⃣2️⃣📲 https://t.co/LPYZcmxRvA

23 de octubre, 2022 • 22:51

737

79

Por tanto, hoy 24 de octubre, comenzarán las pruebas de este sistema en Cantabria, Andalucía y Asturias. No obstante, se desconoce la hora en la que sonará el teléfono. Aunque no es una novedad en el mundo, ya que, desde hace años, otros países ya han empleado un sistema parecido para alertas a los ciudadanos en caso de emergencias. Pero, lo verdaderamente importante es que por fin se estrenará en España y, por tanto, es necesario saber que funciona a la perfección.