Este SMS es un timo que te puede costar 50 euros y es muy fácil caer

Cada poco tiempo estamos viendo cómo van llegando oleadas de SMS a nuestros móviles con el único objetivo de estafarnos. Los ciberdelincuentes saben muy bien qué «teclas» tocar para llamar nuestra atención y que piquemos. La mayoría de veces se les ve venir a la legua, pero algunos intentos de phishing o smishing son tan buenos que es muy fácil caer, justo como este de un servicio de juegos. Te contamos más sobre él.

Recibir hoy en día un SMS de un número o de una entidad que no conocemos es sinónimo de peligro. El problema es que, en ocasiones, saben a qué apelar para que caigamos fácilmente en sus garras y seamos, por desgracia, estafados.

Un timo en el que es fácil caer

Como hemos dicho un poco más arriba, una nueva oleada de SMS fraudulentos ha sido detectada, esta vez sobre un servicio de juegos. El SMS es realmente sencillo, ya que en él solo se indica un texto que dice que tenemos activada una suscripción a este servicio de juegos por un valor de 50 euros a la semana, toda una barbaridad. Esto puede poner en alerta a más de uno, ya que en el mismo SMS nos viene un enlace para pinchar y cancelar esta desproporcionada suscripción.

SMS fraudulento (Fuente: OSI)

Otro detalle bastante curioso de este SMS es que incluye el nombre de la víctima, lo que lo hace parecer mucho más real para esta. Una vez pulsemos en el enlace que viene pegado en el SMS accederemos a un portal que obviamente será totalmente falso donde volverá a aparecer el nombre de la víctima, el teléfono y el precio exagerado de 50 euros a la semana, con además una «amenaza» de que el pago se descontará al día siguiente.

Esta página también incluye un botón para cancelar la suscripción. Es justo aquí donde aparece el timo de verdad, porque este botón nos redirigirá a nuestra plataforma de pago (Google Pay o Apple Pay) y si aceptamos la transacción será cuando, en realidad, estemos pagando los 50 euros.

Haz esto para evitar estos timos

Como siempre, la Oficina de Seguridad del Internauta (u OSI) nos da algunas pautas a seguir para evitar caer en este tipo de fraudes. Como siempre, lo más importante es que si recibimos un SMS con un enlace extraño y desconocemos su procedencia, lo que debemos hacer de inmediato es eliminarlo. Si tienes alguna duda de si tienes activa alguna suscripción, puedes mirarlo en tu móvil de la siguiente manera:

  • Android: Accede en primer lugar a la Google Play, y arriba a la derecha selecciona el icono del perfil. Una vez hecho esto deberemos dirigirnos a Pagos y suscripciones y, finalmente, a Suscripciones. Aquí podrás ver todas tus suscripciones, así como cancelar la que quieras.
  • iOS: En los dispositivos de Apple tendremos que dirigirnos a Ajustes, ID de Apple y Suscripciones. Podrás, de la misma manera, gestionar las suscripciones que tengas activas sin problemas.

En caso de que, por desgracia, hayas hecho todo el proceso, incluido el de la plataforma de pago, lo que debes hacer sin demora alguna es contactar con tu plataforma para contarles la situación e intentar cancelar el pago. Además, debes estar pendiente por si has facilitado algún dato personal y este se utiliza en otro intento de estafa. Por último, evita caer en este tipo de smishing no compartiendo tu teléfono con nadie desconocido y evitando acceder a enlaces que no tienen certificado.