¿Tú smartphone se ha quedado obsoleto? Estos son los riesgos de usar un móvil desactualizado

¿Tú smartphone se ha quedado obsoleto? Estos son los riesgos de usar un móvil desactualizado

Roberto Torres

La fabricación de los smartphones evoluciona vertiginosamente y alrededor de cada seis meses ya tenemos en el mercado un nuevo modelo que suple al anterior en características y prestaciones. Pero, ¿qué pasa si mi móvil deja de recibir actualizaciones? Es el caso de algunas compañías, que dejan de dar soporte a ciertos modelos antiguos para centrarse en los recientes. De tal forma que esto puede llegar a suponer ciertos riesgos de seguridad y ausencia de funciones.

El mundo de los móviles es una montaña rusa de emociones. Te compras un teléfono inteligente nuevo, pero al cabo de dos o tres años, ese móvil queda totalmente obsoleto e incluso inservible. Claro está que los aparatos electrónicos no son para toda la vida y las compañías desarrollan modelos de móviles para que duren un número determinado de años, si no, sus beneficios quedarían estancados.

Pero, de cara al usuario, esto es un aspecto negativo y perjudicial para sus intereses, puesto que supone renovar el smartphone cada cierto tiempo. Por lo tanto, ¿a partir de qué año un móvil queda totalmente desfasado?. Y lo más importante, ¿qué ocurre cuando deja de recibir actualizaciones? Todas estas preguntas las desgranamos en profundidad en las siguientes líneas.

Tu móvil funcionará, pero no recibirá más actualizaciones

En teoría, los fabricantes ofrecen soporte a sus dispositivos durante tres o cuatro años. Por ejemplo, en el caso de Samsung, si tienes actualmente la gama de los Samsung Galaxy S10, S10 Plus o Note 10 de 2019, la última actualización de software que puso la compañía japonesa en circulación fue en 2019, por lo que ya no intervendrán más en la mejora de sus sistemas. No obstante, tu móvil no dejará de funcionar, pero te estarás perdiendo las ventajas que ofrecen las nuevas funciones de Android, en este caso.

Por otra parte, Google sí suele garantizar más años en sus actualizaciones con los móviles Pixel. De hecho, el nuevo Pixel 8 tendrá ocho años de soporte. Pero otros terminales como el Pixel 5 dejarán de obtener las bondades de Google y Android muy pronto.

Esto significa que si tienes algún modelo de móvil de hace tres o cuatro años, ya no podrás acceder a las prestaciones que ponga en marcha el sistema operativo de Android o iOS en futuras actualizaciones, puesto que se consideran móviles que pierden toda la garantía de seguir funcionando correctamente, aunque en ocasiones pienses que no es el caso al tener en tus manos un terminal de gama alta.

Smartphone obsoleto riesgos vulnerabilidades

Riesgos de seguridad en móviles antiguos

Uno de los aspectos más importantes que hay que destacar en el panorama de los smartphones, es que disponer de un móvil antiguo y obsoleto es sinónimo de vulnerabilidad. Actualizar a un teléfono nuevo cuando el dispositivo actual ya no sea compatible con muchas de las aplicaciones o ya no reciba algunas de las actualizaciones de seguridad y privacidad que brindan las empresas tecnológicas, es una de las mayores recomendaciones para que el usuario obtenga mayor rendimiento, optimización y, sobre todo, salvaguardar todos sus datos personales.

En un primer momento, dejarás de recibir actualizaciones importantes del sistema operativo de forma anual y, al poco tiempo, ya no estarán disponibles más parches de seguridad y mantenimiento. En esta situación, cuando sigues utilizando un smartphone demasiado antiguo es posible que muchas funciones de Android o iOS ya no sean compatibles y no puedas usarlas debidamente. Al mismo tiempo, los exploits, malwares y otras vulnerabilidades cambian constantemente y los teléfonos anticuados pueden volverse más susceptibles de ser hackeados, de tal manera que estarías poniendo en peligro nuestros tus personales.

En definitiva, considera adquirir un nuevo smartphone para evitar todos estos altercados por precios bastante asequibles. Xiaomi, One Plus, POCO o Realme suelen ser los más asequibles, pero puedes encontrar otros chollos en las ofertas que publicamos diariamente en ADSLZone.

1 Comentario