Detenidos por clonar tarjetas SIM para robar dinero del banco

Detenidos por clonar tarjetas SIM para robar dinero del banco

Claudio Valero

El malware en Internet no es la única preocupación a nivel seguridad para los usuarios. De hecho, existen incluso “cosas” mucho peores y con consecuencias más devastadoras. En este artículo hablaremos de SIM swapping, una técnica que se ha puesto de moda entre los ciberdelincuentes y que, básicamente, consiste en clonar la tarjeta SIM del cliente para recibir sus mensajes. Entre ellos, los de autenticación de dos factores (2FA) para el acceso al banco. Por suerte, Policía Nacional ha detenido a 94 personas por un fraude de más de medio millón de euros cometido mediante SIM swapping.

Una operación conducida por agentes de la Policía Nacional ha concluido con la detención de 94 personas por un fraude cometido mediante el método del SIM swapping en diferentes municipios de España. Según confirma la propia Policía, se trata de una organización criminal y cada una de esas personas tenían un rol diferenciado (falsificadores, muleros, blanqueadores de beneficios…). Esta operación tuvo lugar durante la pasada semana y a los arrestados se les acusa de cometer presuntos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal e, incluso, falsificación y usurpación de estado civil.

Hasta 240.000 euros robados de un afectado

La estafa se realizaba de la siguiente forma. Lo primero era conseguir las claves de acceso a la banca online de la víctima por medio del método phishing. Esto permitía a los estafadores acceder a las cuentas, pero no podían operar debido a la autenticación de dos factores en forma de SMS para validar la operación.

Para hacerse con los mensajes, clonaban o duplicaban la tarjeta SIM del cliente engañando a los empleados de una tienda de telefonía con documentación falsificada. Esto suplantaban a la víctima y obtenían una copia de la tarjeta de su teléfono móvil. Gracias a ello podían recibir los mensajes del banco con las claves necesarias para autorizar las transacciones monetarias.

En total, los delincuentes habrían robado 504.800 euros, de los que 240.000 euros son de un único afectado. Las detenciones de 94 personas se realizaron en las provincias de Almería, Baleares, Barcelona, Burgos, Granada, Guipúzcoa, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Esta no es la primera noticia de SIM swapping del año. De hecho, hace escasas semanas se estafaron más de 600.000 euros con esta técnica. La Policía Nacional conjuntamente con los Mossos d’Esquadra detuvieron el 9 de junio a diez hombres como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, uso ilegítimo de tarjetas bancarias y pertenencia a grupo criminal.