A pesar de que cada vez seamos más cuidadosos con nuestras contraseñas, hay empresas que no lo son con nuestros datos. Por culpa de ello, se producen hackeos en los que nuestras credenciales acaban expuestas. En la base de datos de Have I Been Pwned hay ya casi 11.400 millones de cuentas, y ahora acaba de filtrarse una base de datos con casi el mismo número de entradas en la que es la mayor filtración de la historia.

Así lo ha publicado CyberNews, que ha detectado la publicación de esta base de datos en un popular foro de hackeo. Esa base de datos consiste en un archivo TXT de 100 GB que contiene 8.400 millones de entradas de contraseñas, las cuales probablemente sean una combinación de la mayoría de bases de datos que hay disponibles en la red de otros hackeos.

8.460 millones de contraseñas en 100 GB

Todas las contraseñas de la filtración están en texto plano, y tienen una longitud de entre 6 y 20 caracteres, donde los caracteres que no son ASCII y los espacios han sido eliminados. El hacker que ha publicado la base de datos afirmaba que en total había 82.000 millones de registros, pero en realidad son algo menos de 8.460 millones.

El usuario ha nombrado la base de datos como «RockYou2021«, en referencia probablemente a la filtración de RockYou en 2009, donde unos hackers accedieron a los servidores de la red social y obtuvieron 32 millones de contraseñas.

El récord de mayor filtración lo tenía hasta ahora la que fue llamada Compilation of Many Breaches (COMB), con 3.200 millones de contraseñas. Según los investigadores, esa base de datos está incluida en esta filtración.

Comprueba si tu contraseña está en la filtración

En la actualidad hay unos 4.700 millones de personas conectadas a Internet, por lo que esta base de datos duplica ese número. Por ello, la probabilidad de que alguna de nuestras contraseñas esté ahí es bastante alta. El peligro que tienen estas bases de datos es que pueden usarse como diccionarios para intentar hackear cuentas o redes mediante comprobaciones masivas.

Si tenemos dudas sobre si nuestra contraseña está filtrada o no, en Have I Been Pwned (HBIP) han lanzado recientemente un comprobador de contraseñas, donde sólo tenemos que introducirla y ver si está presente en alguna filtración. CyberNews también tiene su comprobador de contraseñas, donde se encuentran subiendo actualmente la base de datos. Es de esperar que HBIP también haga lo propio en las próximas horas.

Este tipo de bases de datos suelen venderse en la Dark Web, y es raro que acaben filtrándose al gran público en estos foros de hackeo, en un formato además accesible para todos.

Si nuestras contraseñas están ahí, lo recomendable es cambiarlas de inmediato y activar la verificación en dos pasos para que nadie pueda acceder a nuestras cuentas. Las contraseñas aleatorias generadas por gestores de contraseñas como el de Google o LastPass son ideales para este tipo de situaciones, donde Google además ofrece la comodidad de que comprueba automáticamente la seguridad de nuestras contraseñas y si están presentes en hackeos como este.

Noticias

Esenciales

Operadores

Soporte oficial

Foros

Sobre nosotros

Destacados

Tags