Prepárate para protegerte este Black Friday: ya se han detectado más de 6.000 dominios falsos en la primera semana de noviembre
Ahora que nos encontramos en plenas fechas señaladas para beneficiarnos de un buen descuento en muchos productos gracias a la llegada del Black Friday, no todo es oro lo que reluce y cualquier despiste nos puede jugar una mala pasada. Los malhechores saben perfectamente que las compras se intensifican durante este periodo, por lo que no dudan en sacar todo su arsenal para atacar donde más nos duele. A continuación, te contamos cuáles son las ciberamenazas más comunes y cómo debes protegerte.
Desde hace algunos años, Black Friday se ha convertido en todo en un fenómeno mundial que fomenta significativamente el consumo por la oleada de ofertas que aterrizan en la mayoría de los comercios. De hecho, prácticamente casi todas las tiendas se han unido a esta campaña para incrementar su venta. No obstante, por inercia, solemos fiarnos de cualquier promoción en la que figure el nombre de «black friday», pero lo cierto es que estamos cometiendo un grave error, ya que es la época con mayor número de fraudes en todo el año.
Así lo desvela un estudio de la empresa de investigación en ciberseguridad S21Sec, que advierte del incremento de sitios web engañosos durante el periodo de descuentos de Black Friday correspondiente a la primera semana de noviembre. Aun así, siempre podemos salir ilesos de una situación peligrosa si intentan comprometer nuestros datos más sensibles.
Un total de 6.340 dominios falsos de Black Friday registrados
A pesar de que todavía hay varias cadenas de establecimientos que no han iniciado aún sus rebajas, puesto que suele ser la última semana de noviembre, sí es cierto que este año la temporada de descuentos ha empezado más temprano y ya se están conociendo resultados sobre los primeros casos de ciberamenazas. Black Friday es conocido por todos como la oportunidad perfecta para realizar compras prenavideñas y poder ahorrar lo máximo posible, sobre todo en lo que respecta al ámbito tecnológico, como televisores, ordenadores, electrodomésticos, o incluso también artículos de ropa, entre otros.
Y es que, posiblemente, no lo sepas, pero durante estos días puedes acabar cayendo en la trampa de una peligrosa red de estafadores a través de Internet, y las probabilidades son más altas de lo previsto. Los expertos ya han detectado un aumento sustancial del 138 % de ciberataques con respecto al año anterior, lo que supone un alcance de hasta 6.340 dominios falsos que llevan incluida la expresión «black friday». No obstante, por el bien de nuestra seguridad, es posible detectar estos encontronazos cibernéticos y establecer medidas para anticiparse a sus maléficas intenciones.
Amenazas más comunes y cómo protegerte
El informe de S21Sec afirma que ya se han encontrado los intentos de fraude más comunes, relacionados con técnicas de phishing (a través de correos electrónicos), smishing (por medio de SMS), o vishing (por vía telefónica). También se han identificado numerosos anuncios falsos colgados en redes sociales que llevan a páginas web con dominios no legítimos.
En cada uno de estos casos, los hackers comparten descuentos muy llamativos en diversos productos, poniendo especial énfasis en los de primera necesidad, como alimentación, combustible, etc., donde se pueden visualizar precios demasiado bajos. De esta manera, esta publicidad imita a las marcas oficiales para proyectar mayor credibilidad y hacer que más gente pique el anzuelo.
Por lo tanto, para prevenir estos ciberataques, lo más recomendable es llevar a cabo estas indicaciones:
- Contrasta la información de la oferta del correo electrónico, SMS o llamada con fuentes oficiales.
- Verifica la URL de los portales web donde tengas que ingresar tus datos.
- No proporciones tus contraseñas a menos que tengas claro que se trata de la autenticidad del destinatario.
- Desconfía de enlaces fraudulentos o archivos adjuntos que pueden incluirse en cualquier notificación.
- No descargues aplicaciones que no conoces o que puedan parecerte inseguras.