LIDL está vendiendo teles Samsung retiradas de Rusia por 1,95€: es un timo

Los ciberdelincuentes suelen valerse de temas relacionados con la actualidad para coger con la guardia baja a sus víctimas. El conflicto armado que vivimos en la actualidad tras la invasión de Rusia a Ucrania ha sido el nuevo cebo de un timo en el que supuestamente puedes conseguir televisiones a un precio de risa.

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias alerta sobre una estafa que se está haciendo viral a través de la red social de Facebook y WhatsApp y que es totalmente falsa. Si has creído que podías tener una Smart TV nueva por solamente 2 euros, sentimos decepcionarte.

TVs retiradas de Rusia a 1,95 euros

El modus operandi de esta operación de phishing cuenta que supuestamente están llegando cargamentos de electrodomésticos de Rusia que, debido a las sanciones internacionales, no van a poder llegar a venderse allí y por tanto se están repartiendo a otros territorios para venderse a precio de 1,95 euros en el caso de las teles.

Estafa Smart TV 1,95 euros

Estafa Smart TV 1,95 euros

Si has recibido un mensaje en WhatsApp en el que tu cuñado te comparte la supuesta oferta de los televisores de última generación QLED 4K a precio de risa, incluye un enlace que deriva a una página de Facebook llamada Televisión de la Tienda con la siguiente publicación:

«Samsung retira del mercado televisores 4k Qled de sus almacenes en Rusia y los dona a LIDL en España. Ahora están a un precio de 1,95 euros».

El método para el robo de tus datos

Una vez que el usuario ha quedado asombrado con semejante precio y decide hacer clic en el enlace de la oferta, no acaba en LIDL, sino que le redirigen a un servidor externo que suplanta la imagen corporativa de Amazon.

Tras responder a varias preguntas, te volverán a redirigir a otro sitio web fraudulento, en el cual mediante un sorteo tienes tres intentos para conseguir el supuesto premio anunciado. En caso de tener suerte y ser el agraciado, acabarás finalmente en la dirección web https://trafficpera.com/es/samsungtv/, donde te pedirán los datos de tu tarjeta para proceder al supuesto pago de 1,95 euros.

Fraude TV Rusia

Fraude TV Rusia

Evidentemente, no se tratará de una pasarela de pago segura, sino de un método para conseguir que les proporciones sin ser consciente el BIN o número de la tarjeta, la fecha de caducidad de la misma o el código CVV o CVC necesario para las compras por Internet. Con todos estos datos a su disposición, tienen carta blanca para poder realizar cargos en tu tarjeta sin tu consentimiento.

Como parte de la nueva normativa europea de pagos obligatoria PSD2 (Directiva Europea de Servicios de Pagos digitales), se han introducido una serie de medidas que mejoran la seguridad de los pagos con tarjeta para las operaciones que se realicen dentro del Espacio Económico Europeo.

Por ello, en ciertas situaciones te solicitan datos adicionales, o realizar alguna comprobación en la app de Banca Online o mediante SMS, para que estén seguros que eres tú quien está realizando la compra online. Sin embargo, todo lo que quede fuera del marco económico europeo puede ser objeto de fraude solamente con los datos que habrás proporcionado para comprar esa televisión por 1,95 euros.

Fuente > ODIC

1 Comentario