Notificación y alarma hasta que confirmes: así son las nuevas alertas de emergencia en tu móvil

Fuertes lluvias, inundaciones, heladas como Filomena y hasta erupciones volcánicas. España puede ser un país en el que suceden muchas emergencias y catástrofes naturales, por lo que se están dando los últimos pasos para poner en marcha el nuevo sistema de alertas a través de las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. En el primero se establece que todos los países tienen que tener un sistema de estas características antes de junio de 2022.

La puesta en marcha de plataformas de alertas para enviar avisos inmediatos a la población en situaciones de emergencia es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación y así funcionará.

Nuevo sistema de alertas del 112

Según explica Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, en una entrevista con El País, el organismo va a poner en marcha el nuevo Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System o PWS por sus siglas en inglés). De esta manera, el Sistema Nacional de Protección Civil contará con una nueva herramienta para la distribución de avisos a la población. Esta se
añade a otros sistemas ya existentes, que están generalmente basados en señales acústicas y tienen un alcance exclusivamente local.

Ruta evacuación

Ruta evacuación

Realmente el despliegue de este sistema comenzó el pasado mes de octubre. Se espera que esté plenamente operativo a partir de verano. Protección Civil ha optado por la tecnología de difusión de celda consistente en emisiones de señal de radio. De esta forma, las antenas de telefonía actuarán como transmisores de alertas a todos los terminales que se encuentren conectados a ellas en su rango.

Este sistema se ha elegido por delante de los avisos por SMS por garantizar que llega de forma inmediata, mientras que los mensajes de texto pueden demorarse varias horas, lo que puede ser crucial en situaciones de emergencia y salvar vidas. Si se necesita un tiempo de reacción lo más corto posible, este nuevo sistema es perfecto, ya que es “ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada”.

alerta movil

Alerta móvil

Estas alertas a dispositivos en la zona de peligro o alerta hacen que no se necesite de una base de datos de teléfonos registrados en España, sino que cualquier terminal, independientemente de su procedencia, pueda recibir estos avisos, algo excelente para personas que están de paso, turistas y líneas móviles de compañías extranjeras sin importar la empresa con la que reciban el servicio de telefonía. Estos mensajes llegarán en castellano, inglés como idioma internacional y lengua cooficial dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Alertas constantes hasta confirmación

Este nuevo sistema de alertas se compone de un sonido de alarma junto con el mensaje emergente que aparece en el teléfono inteligente a modo de notificación. Hasta que el usuario no confirme su lectura, estos pitidos seguirán sonando constantemente. El proceso será automático, no hará falta ningún tipo de inscripción ni proceso, por lo que, a partir de verano, todos los terminales en el territorio nacional podrían llegar a recibir estos nuevos avisos por difusión de celda (solo una autoridad autorizada y una red móvil pueden enviar mensajes de difusión celular).

Será el servicio de emergencias correspondiente el que tenga que encargarse del proceso desde 20 centros diferentes. El ciudadano simplemente tendrá que tener un teléfono inteligente «que no tenga demasiados años». Todavía falta por materializar cuáles serán estos requisitos a nivel de hardware y software. Dependiendo de dónde se produzca la emergencia, se hará cargo de las alertas o bien uno de los 19 centros del 112 en cada CCAA o el CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias) de la Dirección General de Protección Civil.

Su uso será exclusivo de los dos niveles más elevados de emergencia que contempla el protocolo de Protección Civil (niveles 1 y 2). Por ejemplo, tanto Filomena como el volcán Cumbre Vieja de La Palma se catalogaron como alerta nivel 2, por lo que habría podido funcionar entonces. En el futuro también se plantea enviar los avisos desde el sistema de radionavegación y posicionamiento europeo Galileo.

¡Sé el primero en comentar!