Una nueva estafa online te quiere hacer creer que tu pareja te está engañando
Los estafadores que circulan por la red están buscando nuevos métodos para salirse con la suya y parece que han encontrado otro filón. Su nuevo plan consiste en hacerte creer que tu pareja te está engañando para que acabes cayendo en la trampa que han preparado para ti. ¿Qué hay que saber para no convertirse en su próxima víctima online?
Lo que nos faltaba. A los cibercriminales no se les pasa ninguna oportunidad de timarnos. Han visto que los delitos en los que te amenazan con airear tus trapos sucios (normalmente de índole para adultos), ya no funcionan tanto como antes, así que han decidido cambiar el chip. Y ahora lo que se les ha pasado por la cabeza es cambiar de estilo e involucrar, de una manera totalmente falsa, por supuesto, a tu pareja.
Tu esposa o esposo te está siendo infiel
El correo electrónico sobre el que se basa esta estafa es directo y muy claro: esa persona que te escribe tiene información acerca de cómo tu pareja te está engañando. La estafa pide a gritos ser ignorada, pero es posible que haya algo que te haga tener miedo, sospechas o quizá dejes de pensar y termines picando. Uno de los motivos por los que puede ocurrir se encuentra en que, el correo que envían los estafadores, no solo incluye tu nombre, sino también el de tu pareja.
Y, tal como cuenta un usuario de Reddit al que le ha ocurrido, menciona que incluso se hace referencia al segundo apellido de la pareja, algo que en Estados Unidos y otros países es muy raro que se use. Por ello, desde el primer momento se pone la semilla de duda que puede hacer que acabes estafado en cuestión de unos minutos.
¿Qué ocurre después?
Lo que hace el estafador es decir que te dará acceso completo a las pruebas que demuestran que tu pareja te está engañando. Para que el acceso resulte más cómodo, el estafador ha creado una web en la que, teóricamente, la víctima puede acceder a esos archivos confidenciales. Por supuesto, ya te imaginas que todo forma parte de la estafa habitual de hacerte pinchar en un enlace, descargar malware, introducir datos de tarjetas de crédito o cualquier otra cosa.
Entre los datos que se prometen se incluye una copia completa del disco duro de la persona infiel, con la agenda, el historial de uso de aplicaciones para ligar, el historial del navegador, llamadas y cualquier otro tipo de dato que pueda corroborar lo que afirman. Para darle más credibilidad al envío del correo, parece que el mensaje llega desde una dirección que está suplantando a un email de una compañía especializada en datos, lo que le da más veracidad a la estafa.
Por ahora, estos correos se han replicado entre distintas personas en Estados Unidos. No obstante, es muy posible que comiencen a aparecer en otros idiomas y que se acaben convirtiendo en la próxima estafa que llegue a hacerse famosa. Lo que quieren estos criminales es infectar equipos o robar datos bancarios y otra información sensible. El problema es que parten de esos datos privados que ya tienen de sus víctimas, como los nombres, apellidos, la información de la pareja o los nombres de soltero. Eso le aporta credibilidad a la situación y ya hay personas que han hecho clic en el enlace tal y como también se puede leer en Reddit.
Entre las personas que han hecho clic, se menciona que, después de eso, tenían que introducir sus datos y posiblemente el sistema les llevaría a una pasarela para hacer un pago. En el caso de ser una estafa bastante simple y de un solo ataque, les intentarían cobrar por un informe que nunca llegaría a su destino, pero es posible que esa extorsión se prolongara en el tiempo o que hubiera malware de por medio. Por ello, siempre hay que evitar confiar en ese tipo de mensajes extraños que se pueden recibir por parte de personas a las que no conocemos de nada. Así, si alguien te dice en un email que tu pareja te está engañando y que hagas clic en algún enlace, lo mejor será ignorarlo, borrarlo y seguir con tu vida.