Norton quiere comprar Avast: nuevo líder del mercado de antivirus

Nuevo bombazo en el sector de la ciberseguridad. Norton y Avast se encuentran entre las empresas de antivirus más importantes del mundo. Avast es el mejor antivirus gratis y el más usado a nivel mundial (17,4%), incluso por encima del propio Windows Defender (13,2%). Le sigue ESET con un 11,1%, y NortonLifeLock, con un 10,3%. Por ello, esta fusión hará que ambas compañías tengan la mayor cuota de mercado en el segmento de los antivirus.

Según ha revelado Reuters, Avast y NortonLifeLock (anteriormente conocida como Symantec), tienen muy avanzadas las conversaciones para fusionarse y crear la mayor empresa de ciberseguridad del mundo. Ambas compañías han confirmado que las conversaciones están teniendo lugar, y Avast afirma que el acuerdo se completaría en una parte con dinero y otra en acciones.

Norton y AVG pueden acabar fusionadas

Avast ya se fusionó con AVG, y ambas compañías fueron pioneras en la modalidad freemium de antivirus, ofreciendo una protección gratuita y funciones adicionales de pago. A finales de 2020 contaban con 435 millones de usuarios activos, de los cuales 16,5 millones pagan por funcionalidades adicionales. La pandemia les ha hecho crecer aún más por el aumento de ventas de ordenadores.

La compañía se ha disparado hoy en bolsa al conocerse la noticia, y ha superado los 7.000 millones de euros de capitalización. Los fundadores, Pavel Baudis y Eduard Kucera, tienen entre los dos el 35% de las acciones de la empresa. Según el WSJ, el acuerdo supondría una valoración de Avast de más de 8.000 millones de dólares, aunque los inversores probablemente querrán 10.000 millones.

NortonLifeLock dejó de llamarse Symantec Corp en 2019 cuando vendó su negocio de seguridad para empresas a Broadcom. Actualmente venden el antivirus Norton, y los productos de protección de identidad y robos LifeLock, tanto para hogares como para empresas.

Serían líderes indiscutibles del mercado de antivirus

Una de las funcionalidades más curiosas que Norton ha lanzado al mercado ha sido la posibilidad de usar el propio antivirus como herramienta para minar criptomonedas, con un monedero integrado en el propio programa. Con ello, buscan evitar que los usuarios minen con programas de orígenes dudosos, y que pueden estar robando parte o la totalidad del dinero minado si se ha descargado de fuentes no fiables.

norton security

Según las leyes de Reino Unido, NortonLifeLock tiene hasta el 11 de agosto para hacer una oferta de adquisición a Avast para fusionar ambas empresas en una, y la cifra se situará con total seguridad entre los 8.000 y 10.000 millones de dólares. La empresa está todavía estimando la cuantía de la oferta por la totalidad de Avast y sus empresas subsidiarias, y se reserva el derecho de variar la forma o el resultado final de la fusión. No han dicho nada sobre si van a mantener la gratuidad de Avast, pero es de esperar que así sea.

La fusión beneficiará sobre todo a NortonLifeLock, no sólo porque se unirá con la empresa de antivirus con mayor cuota, sino porque la compañía tiene su mayor parte de usuarios en Estados Unidos, mientras que por ejemplo en Europa otros como Avast y otros antivirus regionales tienen más cuota.

Fuente > Reuters

¡Sé el primero en comentar!