Marlaska también fue espiado con Pegasus y le robaron 6 gigas del móvil

Continúan sucediéndose los casos de espionaje dentro del Gobierno de España. Tras confirmar el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a comienzo de mes que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido intervenidos mediante el software Pegasus, ahora también se ha dado a conocer el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha confirmado que el responsable de la cartera de Interior fue espiado con Pegasus entre el 7 y el 26 de junio de 2021 y le robaron 6 gigas de datos del móvil. Para comparar, las intrusiones en el móvil del presidente se produjeron en mayo de 2021 mientras que al móvil de la ministra de Defensa Margarita Robles accedieron en junio 2021.

El espionaje al ministro del Interior

Si observamos las fechas de los espionajes a Pedro Sánchez, Margarita Robles y Grande-Marlaska, podemos observar que las intrusiones se produjeron entre mayo y junio del año pasado, en plena crisis con Marruecos, aunque por el momento no se ha dado a conocer de manera oficial las sospechas sobre el origen de las vigilancias. El Gobierno asegura que la ofensiva contra los móviles de los miembros del Gobierno cesó en 2021.

Nuevo caso espionaje

Nuevo caso espionaje a un miembro del Ejecutivo.

Este último caso refuerza las sospechas sobre Marruecos, con quienes hubo una crisis migratoria el año pasado, a cuenta del acogimiento en España del líder del Frente Polisario y en plena oleada de inmigración clandestina.

El Centro Criptológico Nacional, tras analizar todos los dispositivos de todos los ministros y ministras, no ha encontrado ninguna infección más, pero sí un intento fallido de intrusión. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sí sufrió un intento de intrusión con este malware israelí, aunque no consiguieron acceder. Planas era embajador en Marruecos entre 2004 y 2010 y embajador ante la Unión Europea entre 2010 y 2011.

En el caso de Pedro Sánchez fue infectado en dos ocasiones en mayo y junio de 2021, con sustracción de 2,6 GB de datos y 130MB de datos del móvil del presidente, respectivamente. La intervención del terminal del responsable de Interior es la más elevada hasta la fecha con 6 GB de datos robados.

Para tratar de calmar algo las aguas, los especialistas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han certificado que desde verano de 2021 no ha habido «infecciones compatibles con Pegasus» en los terminales usados por los miembros del Ejecutivo.

¿Cómo puede robar datos Pegasus?

Unos de los grandes interrogantes que tiene la sociedad sobre estos casos, que se suma al de líderes independentistas, jueces y miembros de la sociedad civil catalana, que también habían sido espiados, es cómo actúa Pegasus.

Malware Pegasus

Malware Pegasus

Pegasus es un software tras el que está la empresa israelí NSO Group, polémica compañía dedicada a recopilar vulnerabilidades de dispositivos de todo tipo y que las aprovecha para desarrollar las herramientas necesarias para acceder a los móviles de forma remota.

Pegasus es silencioso y no proporciona ninguna evidencia de funcionamiento que haga sospechar de una posible infección. Solo es posible comprobar el ataque mediante un exhaustivo análisis que encuentre trazas de las modificaciones en el sistema que ha hecho la herramienta, que es lo que justamente ha realizado el Centro Criptológico Nacional y de cuyos resultados se ha dado a conocer este último (¿y definitivo?) caso.

5 Comentarios