Se hacen pasar por WhatsApp o Correos, pero su objetivo es el mismo: infectar tu móvil

Se hacen pasar por WhatsApp o Correos, pero su objetivo es el mismo: infectar tu móvil

Rocío García

Son muchas las formas que aparecen nuevas continuamente para robar nuestros datos. Aprovechan el uso masivo de teléfonos móviles, tabletas o redes sociales para aprovechar la confianza de los usuarios e infectar con todo tipo de malware. Uno de los más habituales es un timo que se hace pasar por WhatsApp o por Correos pero cuya finalidad es infectar tu móvil con malware y hacerte descargar un troyano.

Según recogen desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), una de las campañas de correos electrónicos más habituales es la que suplanta la identidad de WhatsApp para hacernos creer que se trata de una comunicación de la aplicación de mensajería pero lo que hace el mensaje es enviarnos un enlace que descargará un troyano en el dispositivo cuando pinchemos en el mismo.

El mensaje que recibimos es un correo electrónico que simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el historial de llamadas, junto con un enlace que invita a que el usuario pulse sobre él para descargar la copia de seguridad. Pero no, no es tu copia ni tienes que pinchar con el enlace porque solo conseguirás descargar malware en tu teléfono móvil…

whatsapp

Como vemos en la captura de pantalla del OSI, se trata de un email en el que se indica “Copia de seguridad de la conversación de WhatsApp y el historial de llamadas” pero sin indicar tu usuario ni tu teléfono sino simplemente el número de mensajes eliminados, recibidos, restaurados… Y un enlace en el que pone “Descargar ver conversaciones de historia” donde se nos anima a pinchar para descargar.

¿Qué hacer?

Lo que debemos hacer en este caso es simplemente eliminar el correo electrónico que hemos recibido y no pinchar en él. Simplemente elimina el archivo si se ha guardado en tu dispositivo y envía a la papelera el correo electrónico.

¿Qué hacemos si ya hemos pinchado en el enlace? En este caso, habrás sido infectado con el troyano y lo más recomendable es que apuestes por utilizar un antivirus fiable y de calidad que lo elimine cuanto antes y que evite que robe tus datos, tu información o que destruya contenido de tu teléfono móvil sin tu permiso.

Malware Android

Cómo podemos evitarlo

Aunque este es un caso, hay muchos más. Hay muchos casos que se hacen pasar por otras empresas o servicios para robar nuestros datos. Ocurre ahora con WhatsApp pero también habitualmente con Correos y otras empresas de mensajería.

Correos

Cuando recibimos un mensaje o correo electrónico es importante que nos fijemos en todos los detalles, en los enlaces que nos mandan, en el email desde el que ha sido enviado, en la redacción del mensaje por si hay faltas de ortografía o incoherencias, en los dominios del correo electrónico que envía el mensaje…

Además, es importante que siempre desconfiemos si nos envían este tipo de comunicados por vías que no son la aplicación oficial. En el caso de WhatsApp solo hay una forma de consultar las copias de seguridad y es desde la propia aplicación de mensajería que tengamos instalada en el teléfono móvil.

¡Sé el primero en comentar!