Esto es lo que puedes esperar que ocurra si decides descolgar el teléfono ante una llamada con el prefijo +351; llamada que más gente en España ha estado recibiendo en las últimas semanas.
En los últimos días, alguna banda cibercriminal ha estado haciendo uso del prefijo +351, perteneciente a Portugal, pero también del prefijo +31, propio de Países Bajos, para llamar a usuarios en España. Al igual que con cualquier otra llamada que recibamos con un prefijo internacional, lo primero que hay que hacer es ejercer prudencia y sospechar, ya que no es normal que nos llamen de otros países sin venir a cuento.
No obstante, al descolgar esta llamada, nos encontramos con algo muy distinto al típico caso de un operador que dice tener una oferta de Internet o criptomonedas interesante para nosotros.
Y es que en las últimas semanas se están produciendo con bastante regularidad llamadas que, al contestarlas, escuchamos un mensaje pregrabado, (las llamadas robocall), en el que nos habla supuestamente alguien del equipo de recursos humanos de una empresa o de un portal de empleo. Se nos dice que nuestro currículum ha entrado en consideración para un puesto al que nos hemos apuntado, y que es de vital importancia que agreguemos el número que nos llama a WhatsApp, para poder continuar en el proceso de selección.
No solo se han producido estas llamadas con prefijos internacionales; también se han usado números nacionales que no levantan sospecha, y no suelen llamar tan a menudo como en otras estafas, probablemente, para no levantar sospechas. Hay muchas variantes sobre la empresa que dice estar interesada en nuestro CV: a algunos afectados les han dicho que hay una oportunidad de trabajo en TikTok, por ejemplo.
No hagas caso
Como decimos, esto se trata de una estafa, que se aprovecha de la necesidad incipiente de encontrar trabajo de las personas en paro para convencerlas de que añadan el número a su lista de contactos. Lo que buscan pidiéndote añadir el número a WhatsApp no es otra cosa que conseguir un canal de comunicación privado contigo, desde el que poder alimentar el engaño y solicitarte documentos y datos personales, supuestamente, para un puesto de trabajo.
Enviar un CV, dirección, teléfono móvil, DNI, o incluso números de la seguridad social o cuenta bancaria (en el que ingresarían el dinero) es muy peligroso. Todos estos comprenden información privada que podrían usar para suplantar tu identidad, tratar de solicitar préstamos a tu nombre o robarte dinero.
Sospecha de los prefijos internacionales
Puedes usar una app al estilo Truecaller para consultar en ella el número exacto que te ha llamado. Probablemente, otros usuarios también hayan recibido llamadas del mismo número, y ya hayan reportado al teléfono. También puedes consultar el número en webs como Listaspam, para ver una puntuación orientativa y comentarios sobre el responsable de la línea.
En España, la ley de telecomunicaciones y otras normativas en proceso de aprobación están poniendo coto a las llamadas publicitarias molestas y al spam, pero estas políticas, en su mayoría, aún no impiden que recibas llamadas de números internacionales.
Si no se trata de un país en el que has estado hace poco, y tampoco tienes familiares ni amigos allí, en general deberías sospechar y, directamente, no contestar a cualquier llamada con prefijo internacional que te llame, ya que hay muchas posibilidades de que se trate de una estafa. Tampoco les devuelvas la llamada, ya que en muchas operadoras, las llamadas a otros países tienen costes extra en la factura.