Ganar dinero siendo hacker, así es el empleo de moda

Ganar dinero siendo hacker, así es el empleo de moda

David Soriano

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, lo que también ha provocado un cambio de paradigma en los tipos de delincuencia, haciendo que los ataques informáticos cada vez sean más frecuentes, tanto para empresas como particulares. Para combatir a un hacker, nada mejor que otros hackers, un empleo cada vez más demandado en nuestro país.

Durante mucho tiempo, los ciberdelincuentes que se dedicaban a atacar empresas lo hacían apuntando a las más valiosas, pero en los últimos años han ido rebajando sus objetivos y un mayor número de empresas pequeñas y medianas son objetivo de estos hackers. Las empresas con ingresos de 90.000 euros a 450.000 euros ya pueden esperar ahora tantos ciberataques como las que ganan entre 900.000 euros y 8,1 millones de euros anuales.

Se buscan hackers éticos

Concretamente, según demuestra el Informe de Ciberpreparación de la aseguradora Hiscox, el 51% de las compañías españolas reconoce haber sufrido algún ciberataque, por lo que la demanda de profesionales que contrarresten estos ataques informáticos es cada vez más necesario.

Mercado Negro de la Dark Web

Más allá del impacto económico que puedan suponer estos ciberataques (o los rescates que se pagan en ocasiones), estos tienen otra serie de consecuencias negativas para la empresa en cuestión: aumento de costes de notificaciones
a clientes, impacto en la marca y en la reputación, pérdida de clientes, mayor dificultad para captar clientes, solvencia amenazada, pago de multas y/o pérdida de socios empresariales.

De esta forma, se considera que son necesarios unos 30.000 profesionales en el campo de la ciberseguridad, los llamados hackers éticos (o blancos), que se encargan de descubrir los agujeros informáticos de las empresas y en arreglar aquellos puntos débiles a través de los cuales los piratas, conocidos también como hackers de sombrero negro, podrían sustraer datos de la compañía.

Un gran ejemplo lo tenemos en Chema Alonso, el “hacker” de Telefónica que trabaja para reforzar la seguridad de la empresa de telecomunicaciones y que llegó a ser condecorado con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco por también colaborar con los hackers éticos que trabajan para la unidad de ciberdelincuencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según datos de LinkedIn, con semejante demanda este oficio ya puede ser considerado como el quinto más demandado en España.

Formación desde la escuela

Según ha informado recientemente el Ministerio de Educación y Formación Profesional se pondrá en marcha el llamado Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la ciberseguridad, programación y la robótica.

Imagen del usuario de twitter
Ministerio de Educación y Formación Profesional
@educaciongob
💻Los alumnos y alumnas de infantil, primaria y secundaria aprenderán programación informática gracias al Plan Código Escuela 4.0.

Esta medida supone una inversión de 356 M€ en los próximos dos años.

España se coloca a la cabeza de Europa en competencia digital. https://t.co/xSDffcGLNm

01 de febrero, 2024 • 23:29

29

2

Con un presupuesto de 356 millones de euros en los próximos dos años, se pretende que en una sociedad cada vez más digital, los niños y niñas aprendan a moverse y protegerse en este mundo en el que van a vivir con formación progresiva desde Educación Infantil y más tarde en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.