La Guardia Civil alerta sobre el peligroso timo del santero: no aceptes este papel

La Guardia Civil alerta sobre el peligroso timo del santero: no aceptes este papel

Roberto Torres

Hoy en día estamos sometidos a estafas de todo tipo, ya sea por Internet mediante la ciberdelincuencia, las llamadas telefónicas o en la propia calle. Y es que la Guardia Civil ha vuelto a alertar sobre el famoso timo del santero que puede llegar a desatar el pánico entre la población debido a su peligrosa actuación. No obstante, existen los recursos necesarios para salir ileso y no caer en la trampa de este tipo de estafadores que lo único que quieren es robar todos tus datos bancarios.

¿Te has topado alguna vez con un papel en la calle que asegura adivinar y curar todos tus males? Si es así, debes saber que posiblemente sea un caso de estafa, pues lo único que quieren es llamar tu atención y conseguir ganarse tu confianza. Sin ir más lejos, la propia Guardia Civil está enviando un mensaje de alerta a todos los ciudadanos con el fin de que quede en constancia que este tipo de situaciones pueden producirse en cualquier momento, de tal manera que debes evitarlo a toda costa siguiendo una serie de pautas e indicaciones.

¿Qué es el timo del santero?

El timo del santero, como bien explican los Cuerpos de Seguridad del Estado en su página web, se trata de un timo mediante la videncia o santería cuyo principal objetivo es apropiarse del patrimonio de la víctima del de sus familiares más próximos. En este caso, un individuo se hace pasar por curandero o vidente y a su cargo tiene cómplices que reparten papeles por la calle para iniciar una campaña de llamamiento a transeúntes que pueden llegar a tener problemas personales y atraerles. Y todo ello mediante la técnica de la ingeniería social, es decir, la destreza de la persuasión.

Así, la Guardia Civil ha compartido a través de su cuenta de X (Twitter) una de las hojas que se suelen repartir por las calles o por los buzones de los domicilios, y dice lo siguiente:

Imagen del usuario de twitter
Guardia Civil
@guardiacivil
El objeto del #timo es mediante la supuesta videncia o santería. El «falso» santero se gana la confianza de la víctima para apropiarse de su patrimonio y del de sus familiares más próximos.

#NoPiques es una #estafa. https://t.co/HM2LGXJpDQ

01 de febrero, 2024 • 13:17

86

1

Este tipo de malhechores se definen como «especialistas en problemas matrimoniales» que arreglan casos desesperados y garantizan unos resultados excelentes tras haber terminado su trabajo. De ahí que las personas sean precavidas para rehuir de este tipo de altercados y no caer en sus redes.

¿Cómo identificar la estafa?

Los organismos máximos de seguridad han puesto sobre la mesa un conjunto de consejos para sentirse más seguro y salvaguardar tu privacidad si te encuentras con alguien que intenta aprovecharse de tu malestar personal.

Para ello, debes tener en cuenta que los estafadores se suelen presentar como santeros o videntes. Asimismo, pondrán en marcha toda su astucia para intentar engatusarte a través de la creencia sobrenatural y llevarán a cabo tácticas fraudulentas para apropiarse de todos tus credenciales para hacerse con un buen botín.

Para poder atajar este tipo de amenazas, lo primero que debes hacer es no ofrecer ningún tipo de información confidencial a desconocidos que te comprometa, desconfía de cualquier promesa falsa, demasiado buena para ser verdad, y consulta con tus allegados y amigos para formar una opinión contrastada y que te ayuden antes de tomar decisiones precipitadas. Finalmente, debes denunciar cualquier suceso en el que te hayan sometido a contar información íntima y privilegiada.

2 Comentarios