Hasta el FBI te lo advierte: no descargues estas apps en tu móvil

Si echamos un vistazo a nuestro móvil, seguro que está lleno de aplicaciones de todo tipo. No es nada difícil acceder a nuestra tienda de aplicaciones favorita y buscar aplicaciones, pero esto es algo que siempre tenemos que hacer con mucho cuidado. Los ciberdelincuentes saben muy bien cómo hacer que bajemos aplicaciones falsas para robarnos datos o incluso dinero. Por eso, el FBI recomienda que tengas mucho cuidado con estas apps falsas de criptomonedas. Te contamos más sobre ello.

Las aplicaciones falsas no son nada nuevo. Desde hace años se han reportado muchos robos de datos importantes por culpa de descargar aplicaciones que parecen ser reales (de hecho, imitan otras aplicaciones que son perfectamente válidas) pero que terminan por ser toda una estafa. Evitar que nos roben criptomonedas es algo esencial si inviertes en ellas, ya que un mal movimiento de este tipo te puede costar mucho dinero.

Cuidado con estas apps falsas de criptomonedas

Como hemos dicho un poco más arriba, el FBI está recomendando a los usuarios que invierten en criptomonedas tener mucho cuidado con estas apps falsas. Según estima esta entidad norteamericana, este tipo de aplicaciones fraudulentas han conseguido robar a los inversores americanos aproximadamente unos 42,7 millones de dólares, una cantidad tan alta que asusta.

Estas aplicaciones están diseñadas por ciberdelincuentes para hacerse pasar por otras aplicaciones que sí son válidas y de ahí que muchos inversores en criptomonedas hayan caído por desgracia en este tipo de estafa. El FBI señala que se estima que han sido 244 personas las que han sido a día de hoy víctimas de este tipo de aplicaciones fraudulentas.

Una de las peores estafas fue protagonizada por una aplicación que se hacía pasar por una institución financiera estadounidense legal, utilizando para ello el mismo logotipo de esta. Esta aplicación animaba a sus usuarios a que depositaran sus criptomonedas en monederos que estaban supuestamente relacionados con sus cuentas. Una vez hecho esto, la víctima se encontraba en una situación en la que no podía retirar el dinero de la aplicación, ya que para ello se le pedía que pagara impuestos. Sin embargo, estos no eran más que otra manera de seguir sacando dinero a las víctimas, puesto que el pago de estos tampoco permitía la retirada de fondos.

Sorteos criptomonedas

Desconfía de las apps de criptomonedas «sospechosas».

Aunque esta es la principal forma de estafa, no es la única. Otra aplicación de criptomonedas falsas solicitaba a sus usuarios que depositaran sus criptomonedas en las billeteras de la aplicación, y, una vez hecho esto, solicitaban más fondos con la excusa de congelar los que ya había dentro de la aplicación. Esta estafa en concreto fue detectada en noviembre de 2021 y operaba bajo el nombre de Sunpay.

Todas estas aplicaciones fraudulentas tienen como objetivo claro las carteras de criptomonedas de sus víctimas. La mayoría de estas aplicaciones suele actuar muy rápido: aparecen, roban las carteras de criptomonedas del mayor número de personas posible y luego desaparecen sin dejar rastro alguno.

El FBI recomienda a todos los inversores de criptomonedas que desconfíen de todas aquellas solicitudes que nos llegan para descargar apps de inversión y que no hemos solicitado. Además, esta entidad también recomienda que antes de descargar una aplicación se verifique que tanto esta como la empresa que hay detrás sea legítima, y que traten las aplicaciones con funcionalidad limitada o rota «con escepticismo».