Se quedan con tu cuenta: Esta estafa SMS de la Agencia Tributaria regresa

Los diferentes delitos de suplantación de identidad están a la orden del día. Más que nada, porque cada vez se van dando más casos y, por supuesto, cada vez son más las compañías que tienen que hacer frente a este tipo de estafas. Por ejemplo, uno de los casos que ha regresado al panorama actual ha sido la nueva campaña de smishing que ha suplantado a la Agencia Tributaria.

Una vez más, ha sido el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha emitido un nuevo aviso alertando de esta nueva campaña. En este aviso, aseguran haber descubierto una nueva oleada de smishing por parte de ciberdelincuentes en la que suplantaban la identidad de la Agencia Tributaria.

El mensaje fraudulento de la Agencia Tributaria

En este caso, una vez más, se ha visto como cualquier persona, ya sea empleado o autónomo han recibido un mensaje en concreto en el que se había suplantado la identidad a la Agencia Tributaria. En dicho SMS, se encontraba un enlace, el cual llevaba hasta una web para que los usuarios «picasen» y facilitasen sus respectos datos bancarios.

Y es que, para que los usuarios caigan en la estafa, hacen llegar un mensaje de texto a través de los móviles en el que, supuestamente, nos informan de que vamos a recibir un reembolso de impuestos. Aunque, para ello, hay que encontrar el formulario de reembolso en una determinada web que, por supuesto, es totalmente fraudulenta.

agencia-tributaria-aeat-estafa-movil-sms-phishing Renta 2016

Meses antes de la campaña de la renta para este año, ya se avisó de estos SMS fraudulentos que suplantan (smishing), en este caso, a la agencia. Pero, una vez más, regresan a la escena. Desde el INCIBE nos dan una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes:

  • No accedas a los mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, bórralos directamente.
  • No contestes a estos SMS en ningún momento.
  • Ten cuidado al hacer clic sobre enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  • Si el SMS tiene un enlace y este te redirige a la descarga de una app, no la descargues en ningún caso. Las aplicaciones enviadas a través de un enlace por SMS suelen estar infectadas por cualquier malware.
  • Si tienes dudas, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.

El aviso de la Policía Nacional

Además, no ha sido la única campaña de estafas que se han dado durante estos últimos días. Básicamente, porque la propia Policía Nacional ya alertaba a través de su cuenta de Twitter oficial que, si recibíamos un SMS de la Agencia Tributaria para una calificación de reembolso de impuesto con un importe de 244,79 euros, no caigamos en la trampa. Pues se trata de un timo.

Y es que, al igual que la nueva campaña de smishing, nos intentarán engañar al decirnos que tenemos derecho a una devolución. Por tanto, si recibís alguno de estos dos SMS fraudulentos, será mejor que sigáis las recomendaciones del INCIBE para no caer en la trampa. Sin embargo, si ya has accedido al enlace y has dado tus datos para recibir el supuesto reembolso, sigue las indicaciones que nos ofrece nuevamente el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España:

  • Ponte en contacto de inmediato con tu entidad bancaria para informar de lo que ha sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
  • Si has facilitado también datos personales, como el número de teléfono o el correo, permanece atento y comprueba que no seas objeto de otro tipo de fraude por esos medios o que no te suplanten.
  • También podrás denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
2 Comentarios