Un nuevo estudio de la firma de seguridad Surfshark pone de manifiesto que las actuales medidas de seguridad para proteger nuestras cuentas son insuficientes o no se están aplicando correctamente. España es uno de los países del mundo con más fugas de datos.
Concretamente, nuestro país ocupa una deshonrosa tercera posición solamente por detrás de países con población gigantesca como Estados Unidos o Rusia. Tenemos 78 cuentas filtradas por cada 1.000 habitantes. Hay que ponerse las pilas en ciberseguridad.
España tercera del mundo en fugas de datos
El último estudio de la empresa de ciberseguridad Surfshark sitúa a España como el tercer país más vulnerado en el segundo trimestre de 2023, con casi 4 millones de cuentas filtradas (un 20% más que el trimestre anterior).
A nivel mundial, se accedieron ilícitamente a un total de 110,8 millones de cuentas, con Estados Unidos ocupando el primer lugar y representando casi la mitad de todas las violaciones de seguridad desde abril hasta junio. Rusia ocupa el segundo lugar, mientras que España es tercero, seguida de Francia y Turquía. Hay un aumento de 2,6 veces en los usuarios con sus cuentas vulneradas en todo el mundo en comparación con el primer trimestre de 2023. América del Norte fue la región más afectada por las filtraciones de datos, seguida de Europa y Asia.
El análisis de Surfshark de filtraciones de datos en el segundo trimestre de 2023 muestra que España ocupa el tercer lugar a nivel mundial con 3,7 millones de cuentas filtradas (anteriormente ocupó el quinto lugar con 3 millones en el primer trimestre de 2023). La tasa de brechas de seguridad es casi un 20% más alta en el segundo trimestre de 2023 que en el primer trimestre de 2023.
Alrededor de 30 cuentas de usuarios españoles se filtraron cada minuto en el segundo trimestre de 2023. Los residentes españoles tienen una de las mayores probabilidades de enfrentarse a las consecuencias de las filtraciones de datos. En este trimestre, España tuvo la tercera mayor densidad de filtraciones (después de Estados Unidos y Rusia), con 78 cuentas filtradas por cada 1.000 habitantes. Esto es seis veces más alto en comparación con el promedio mundial.
En orden descendente, los diez países con más brechas de seguridad en el segundo trimestre de 2023 fueron Estados Unidos, Rusia, España, Francia, Turquía, Australia, India, Italia, Reino Unido y Brasil. Los países con mayor densidad de filtraciones (número de cuentas filtradas por cada 1.000 residentes): Estados Unidos (147), Rusia (106), España (78), Finlandia (78), Australia (72), Suecia (70), Francia (53), Sudán del Sur (35), Turquía (32) y Dinamarca (29).
Crecen las filtraciones de datos en todo el mundo
América del Norte fue la región más afectada por las filtraciones en el segundo trimestre de 2023, seguida de Europa y Asia. En el segundo trimestre de 2023, América del Norte también fue la región con el mayor aumento intertrimestral en sus estadísticas sobre filtraciones de datos. El número aumentó 9 veces, pasando de 5,6 millones en el primer trimestre de 2023 a 51,3 millones en el segundo trimestre de 2023. Para poner esto en perspectiva, casi 1 de cada 2 cuentas violadas en el segundo trimestre de 2023 eran de origen norteamericano, y el 97 % de estas eran estadounidenses.
Europa cayó a ser la segunda región más vulnerable en comparación con el trimestre anterior, representando casi un tercio de las infracciones del trimestre (28 millones). Las infracciones europeas crecieron un 56 % en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior.
Un 5% adicional de las cuentas eran asiáticas (5,8 millones). Todas las demás regiones comprendieron menos del 5 % del total del trimestre y casi el 19 % sigue sin conocerse. De todas las regiones, Asia experimentó la mayor disminución trimestre a trimestre: 46 %, lo que redujo su total de casi 11 millones de cuentas filtradas en el primer trimestre de 2023 a 5,8 millones en el segundo trimestre de 2023.
“Según las estadísticas globales de filtraciones de datos más recientes de Surfshark, las cuentas filtradas casi se triplicaron en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior. Un aumento tan alarmante en las filtraciones de datos pone de manifiesto que las medidas actuales de protección de datos no son suficientes y que la información confidencial sigue estando en riesgo a medida que los ciberdelincuentes continúan accediendo a ella en cantidades cada vez mayores”, dice Agneska Sablovskaja, investigadora principal de Surfshark.