Si aceptas este email fraudulento, te conviertes en víctima de sextorsión: Así puedes evitarlo

Si aceptas este email fraudulento, te conviertes en víctima de sextorsión: Así puedes evitarlo

Roberto Torres

El año ha comenzado como lo terminó, con sucesivas situaciones amenazantes que ponen en riesgo nuestra seguridad debido a una serie de ciberdelincuentes que acechan a sus anchas para robarnos todos nuestros datos. Esta vez, se halla circulando un correo electrónico fraudulento que atenta contra nuestra privacidad mediante el método de la sextorsión. Si quieres evitar este tipo de chantajes y estar al tanto de cómo combatirlos, te invitamos a seguir leyendo.

Por desgracia, recibir un correo electrónico fraudulento o un SMS malintencionado a estas alturas forma parte de nuestra vida cotidiana. Así, la práctica de la ciberdelincuencia se ha llegado a normalizar hasta tal punto que no hay un sólo día que no se haya producido un incidente que cuestione nuestra seguridad y, para no caer en la tentación mediante la llamada ingeniería social, hay que seguir una serie de pautas y consejos si no queremos convertirnos en víctimas de los malhechores que deambulan por la red.

 Nuevo email fraudulento de sextorsión

El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) han difundido un comunicado sobre la nueva ciberamenaza que circula por las cuentas de correo electrónicos de los usuarios españoles. Se trata de una campaña de emails fraudulentos que buscan extorsionar a sus destinatarios obligándoles a pagar una cuantía económica mediante un monedero virtual de bitcoin. Si esta petición es rechazada, los autores compartirán supuestas grabaciones íntimas del usuario.

Esto se conoce como la fórmula de la sextorsión, es decir, la víctima sufre un chantaje en forma de explotación o superioridad sexual con el único fin de someterse y realizar el propósito que se le imponga. Pero, antes de llevarte las manos a la cabeza, no te alarmes, porque estos mensajes son totalmente falsos y lo único que buscan es causar preocupación para que el usuario acepte y realice el pago debido a las represalias que puedan llegar a surgir cuestionando la dignidad de la persona.

Cómo identificar el correo y qué hacer

Según los organismos de seguridad, el correo electrónico se envía desde una cuenta generada de forma aleatoria, adjuntando el asunto «Notificación de estado de entrega (fallo)». En el cuerpo del mensaje, el ciberdelincuente agrede directamente a la privacidad de su víctima argumentando que ha sido espiada y grabada mientras accedía a su historial de navegación y a su webcam con la consumición de contenido para adultos. Como consecuencia, el autor del email amenaza con publicar dichos vídeos si no recibe un pago de criptomonedas en un link que facilita a mitad del texto.

Correo fraudulento sextorsión qué hacer

A continuación, para solventar esta situación, lo primero que debes hacer es borrar inmediatamente el correo electrónico y marcarlo como spam en el caso de que no hayas accedido a ningún enlace y no responder ni enviar mensajes al emisor. En caso contrario, si has entrado en el monedero virtual y has hecho el pago online, debes realizar los siguientes pasos:

  • Haz todas las capturas de pantalla que puedas y recopila las pruebas que hagan falta para posteriormente ponerte en contacto con la Policía y poner una denuncia.
  • En los próximos días, comprueba que no han suplantado tu identidad ni publicado información sobre tu persona por Internet.
  • Cancela todas tus tarjetas de crédito y muestra la denuncia en tu entidad bancaria para que tengas posibilidad de recuperar el dinero.

Fuente > INCIBE

¡Sé el primero en comentar!