“Tu cuenta ha sido abierta”: el mensaje que me han enviado a WhatsApp es claramente una estafa, y podrían intentarlo contigo también
Los estafadores no dejan de sorprender con nuevas técnicas y distintos tipos de intentonas para hacer que caigas en alguna trampa. En esta ocasión, he recibido un mensaje a través de WhatsApp que nunca antes había visto, aunque, como de costumbre, hay signos claros que revelan desde un primer momento que se trata de una estafa. Aun así, se trata de un engaño que podría convencer en un primer momento, sobre todo, a gente que tenga alguna inversión o que esté en el mundo cripto, por lo que merece la pena recogerla aquí para advertir a otros de esta estratagema.
Este martes, me llegó un mensaje de WhatsApp de un número desconocido, con prefijo +265, correspondiente al país africano de Malaui. Me sorprendió la decisión del propietario de ese número de WhatsApp, no sé si consciente o no, de mostrar públicamente su foto de perfil, que permite identificar a un hombre, aunque no sabemos si quien aparece en la imagen es el propietario real y autor de esta estafa, o es simplemente una foto aleatoria.
El mensaje dice así: «Alejandro, tu cuenta ha sido abierta. Nombre de usuario: dky87 Contraseña: tt87366 Saldo en USDT: 2,224,530.00 Consérvelo correctamente. [troetw.com]».
Al parecer, el objetivo es hacer creer a algún inocente que le han dado acceso por error a la cuenta de otra persona, en la que hay más de dos millones de dólares esperando a que te aproveches de ellos. Es el cuento de siempre, similar al de los emails que te hablan de una suculenta oportunidad de negocio o de una herencia inesperada, variantes del clásico Príncipe nigeriano.
Para ahorrártelo, he entrado a la página web que indican en el mensaje, para ver qué me encontraba al otro lado. Lo que vemos es una web que, aunque tiene protocolo de seguridad HTTPS, es a simple vista una emulación muy mal hecha de algún tipo de exchange de criptomonedas. Un banner con imágenes mal dimensionadas se encuentra en la parte superior de la web, con un listado de criptomonedas a continuación. Hay dos botones: registrarse e iniciar sesión, lo que incitaría al receptor del mensaje a intentar iniciar sesión con las claves que se han dado, para ver si hay realmente dos millones de dólares esperando al otro lado.
Los estafadores siguen innovando
No sabemos qué ocurre si se introducen esas credenciales, pero tampoco tiene mucho misterio. Lo más probable es que nos encontremos con una interfaz falsa en la que se despliegue una suma de dinero ficticia. Al aportar más datos personales nuestros o al intentar sacar este dinero por alguna vía, los cibercriminales al otro lado tendrán lo necesario para robarnos el dinero. Posiblemente, el portal te permita introducir tus datos bancarios con el objetivo de retirar esa cantidad falsa, cebo con el que obtendrían el acceso a nuestra cuenta del banco.
Resulta verdaderamente curioso que sigan intentando ejecutar este tipo de estafas, cuando el simple hecho de recibir un contacto no solicitado de un número de Malaui debería ser más que suficiente para ignorar el mensaje. Aun así, si siguen poniendo esfuerzo en ello, ha de ser porque alguien, en algún lugar, cae en el engaño. No seas tú el desgraciado y extrema las precauciones cada vez que un contacto desconocido te hable por WhatsApp.