Cómo recuperar tus cosas en caso de robo: esto es clave para la Policía

El verano es una época en la que aumenta el delito de robo en hogares debido a la marcha de casa para irnos de vacaciones. Los ladrones aprovechan para colarse en casas ajenas y robar objetos valiosos que podrías recuperar más adelante siguiendo una serie de pasos.

Si quieres adelantarte a una hipotética visitar de «los amigos de lo ajeno», esto es lo que recomienda la Policía Nacional.

La recomendación de la Policía en caso de robo

La Policía Nacional ha compartido uno de los mejores consejos para recuperar nuestros objetos robados en el caso de que estos sean incautados en alguna intervención policial futura, pero no se sepa con certeza quiénes eran los dueños.

Lo primero que tienes que hacer cuando te roben es poner una denuncia en la Policía lo antes posible. Cuanto antes la haga más probabilidades tiene de recuperar los objetos robados. La denuncia debe aportar, a ser posible, cuanta más información en la denuncia, mejor. Es por ello que, si nos adelantamos y tomamos precauciones, en la denuncia podría figurar la relación de los objetos robados con el precio de compra, fotografías de todos los objetos, descripción del objeto, color, tamaño, año de fabricación, números de serie, etc.

Precisamente los números de serie son uno de los elementos más importantes dentro de todos los datos, ya que aportan exclusividad a un objeto en concreto y lo identifican de forma única. En casa tendrás muchos dispositivos tecnológicos como ordenadores, monitores, móviles, Smart TV, videoconsolas, etc. Anota en un listado todos los números de serie, que mejor es prevenir que curar. Muchas veces el legítimo propietario no dispone de toda la información, pero debe saber que, cuantos más datos aporte, más fácil será la recuperación de lo robado.

Otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil tienen una base de datos de efectos recuperados en la que puedes revisar si tienen lo que te sustrajeron.

Otros consejos para un verano seguro

Al irnos de vacaciones, dejamos la casa vacía y, por tanto, más susceptible a la visita de los ladrones. Es por ello que la Policía Nacional lleva durante todo el mes dando una serie de recomendaciones para poder tener unas vacaciones tranquilas y una vuelta a casa sin sustos.

En primer lugar, recomiendan echar un vistazo a cualquier tipo de señal en las puertas. Tiras de plástico o pegotes de silicona son usados por los ladrones para identificar qué puertas han tenido movimiento y cuáles casas están vacías tras varios días (el plástico o pegote sigue ahí). Si estás en la vivienda, comprueba esto para evitar ser allanado.

Si efectivamente no te encuentras en el domicilio, confía en algún vecino o familiar para que revise lo anterior. También puede encargarse de ocultar otras pruebas que muestren que no estás en casa, como la acumulación de correo en el buzón.

Por último, se recomienda que, al marcharse, se cierren las cerraduras con todas las vueltas posibles para hacer más difícil la entrada a los ladrones. Las cerraduras domésticas no son infalibles para estos delincuentes, pero cuanto más complicado se lo pongas, como instalando alarmas, más fácil será que desistan y se vayan a buscar otra casa de más fácil acceso.

Si estos consejos llegan tarde para ti, o sufres un robo en el futuro, la recomendación es no tocar nada al llegar a casa y ver la situación y llamar inmediatamente a la Policía mediante el teléfono 091.

1 Comentario