No siempre se usa de la mejor manera posible el navegador web, pero es algo que se puede cambiar con muy poco. Por ejemplo, si crees que tus datos están en riesgo mientras navegas por Internet, hay varias cosas que se pueden hacer para mejorar la seguridad. Y es que a la hora de usar este tipo de aplicaciones, lo cierto es que son muchos los riesgos que se pueden correr si uno no tiene cuidado.
Da igual que uses Chrome, Firefox u otro navegador, esta serie de cambios los puedes aplicar por tu cuenta en el navegador que quieras. De esta manera, cuando quieras navegar por Internet, lo harás de una forma más segura que antes. Y es que hay varias cosas que se pueden cambiar para proteger tus datos.
Puntos clave para mejorar la seguridad
Lo mejor de tener puesto a punto el navegador en todo momento es que no se corre tanto riesgo de que tus datos puedan estar comprometidos por los piratas informáticos. Para ello, solamente hay que seguir una serie de opciones que resultan clave a la hora de mejorar la seguridad. Con esto conseguirás proteger tus datos y que la navegación sea más segura que nunca. ¿Cómo? Con estos cuatro cambios que te explicamos a continuación:
- Usa la protección en tiempo real
Navegadores como Chrome tienen funciones clave como la Protección mejorada, mientras que otras alternativas como Firefox usan la Protección contra el rastreo mejorada. Por lo que hay que tener en cuenta que son diferentes las herramientas que tienen estos programas, en cualquier caso, la clave está en activarlas para mejorar la seguridad mientras se navega por Internet.
- Cuidado con las extensiones
Uno de los grandes riesgos que se pueden correr al usar un navegador web es instalar una extensión peligrosa. Y es que por más que estén en la tienda oficial de complementos del navegador, es posible que la que instales llegue a ser un problema para la seguridad. Más que nada porque podría tratarse de una extensión vulnerable a los ciberdelincuentes. Por ello, solo deja las que necesites y revisa periódicamente si pueden suponer un riesgo o no. En cuanto al resto de extensiones, es mejor quitarlas.
- Si has guardado una contraseña o tarjeta, elimina los datos
Una de las ventajas actuales de los navegadores es el hecho de que permiten guardar datos clave como las contraseñas o incluso una tarjeta de crédito como método de pago. Pues bien, una de las recomendaciones para aumentar la seguridad es que no hagas uso de esta configuración que viene por defecto en los navegadores. Y si has guardado alguno de estos datos, quítalos para no correr riesgos. Por ejemplo, si un ciberdelincuente llega a tener acceso al dispositivo, entonces podría hacer uso de esa información en particular.
- Borra periódicamente las cookies y el historial
Entre las demás opciones que puedes llevar a cabo, no cabe duda de que una de las más habituales es el hecho de borrar las cookies y el historial de manera periódica. No hace falta que sea todos los días, pero sí alguna vez que otra. De esta manera se eliminan los datos que se almacenan de las páginas que abres en el navegador.