No, no eres seleccionado para recibir un artículo gratuito de Leroy Merlin: ¡Te están timando!
Ahora que la Navidad está cada vez más cerca, posiblemente te encuentres en pleno momento de compras para regalos, pero lo cierto es que se trata de uno de los periodos más amenazantes que podemos vivir a la hora de recibir notificaciones en nuestros teléfonos móviles acerca de descuentos y promociones llamativas. Durante los últimos días, los expertos en ciberseguridad han detectado una campaña de correos falsos que pueden invadir tu privacidad y convertir tus navidades en una auténtica pesadilla. ¿Cómo evitarlo?
La época festiva de la Pascua suele ser una de las más alegres y emotivas del año, pero al mismo tiempo también se convierte en una de las más susceptibles de ser manipuladas por grupos de hackers sofisticados dispuestos a amargar las navidades a los ciudadanos. Y es que los ciberdelincuentes no descansan ni siquiera en vacaciones, por lo que es necesario estar siempre alerta para que nadie nos la intente colar.
En este caso, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) se ha hecho eco de una oleada de correos electrónicos suplantando a Leroy Merlin, una de las tiendas de menaje del hogar más reconocidas en España, que ya están produciendo verdaderos estragos a todo aquel que pulsa sobre ellos y cae en la trampa. A continuación, te describimos cómo identificar esta estafa y qué hacer para que no te afecte.
Si recibes este correo, no lo abras: ¡Es un timo!
Con la llegada de las ofertas navideñas, muchos estamos al tanto para ver cuánto dinero podemos ahorrarnos y así apurar para comprar el regalo de Navidad al mejor precio. Sin embargo, no podemos relajarnos e intuir que vamos a salir beneficiados si encontramos un buen chollo y más aún cuando vemos que podemos recibir artículos gratuitos. La experiencia nos dice que si nos ofrecen algo gratis sin ninguna justificación, hay que rehuir de ello.
De esto es lo que trata de avisarnos los organismos que velan por nuestra seguridad a través de Internet. Sin ir más lejos, hace escasos días que circulan varios correos electrónicos haciéndose pasar por la tienda Leroy Merlin. En el detalle de su contenido se puede observar que el objetivo de los maleantes es compartir una encuesta que los usuarios deben realizar para posteriormente recibir un supuesto regalo totalmente gratis. Lo que intentan transmitir es que este obsequio se puede obtener de manera fácil y rápida, siempre y cuando rellenen toda su información confidencial. Pero hay una condición, hay que apuntar los datos bancarios para pagar los gastos de envío. En este caso, el objeto a conseguir es un juego de herramientas.
En los asuntos de los correos se pueden encontrar diversas incitaciones para que hagas clic sobre el anuncio y los enlaces. Algunos ejemplos son:
- ¡Tu experiencia con Leroy Merlin podría hacerte ganar un juego de herramientas Dexter!
- Tenemos una sorpresa para los clientes de Leroy Merlin
- ¡Completa nuestra encuesta de Leroy Merlin y desbloquea un juego de herramientas Dexter!
- ¡Complete nuestra encuesta de Leroy Merlin y participe para ganar un juego de herramientas Dexter!
Cómo evitar la estafa
No cabe duda que esta técnica conocida como phishing quiere conseguir aglutinar una gran cantidad de víctimas para robar todas sus credenciales, así que es preciso que lleves a cabo una serie de recomendaciones con el fin de salvaguardar tu reputación:
- Nunca facilites tus contraseñas bancarias ni des nombres o direcciones a formularios desconocidos.
- No pinches enlaces ni publicidad que pueda parecer engañosa. Nadie te ofrece nada gratis a cambio a de algo.
- Fíjate en el dominio de la web y contrasta esta dirección con la página oficial de la compañía.
- Realiza capturas de todo lo que hayas recibido, así como las páginas sospechosas que hayas visitado.
- Denuncia los hechos en la oficina de Policía más cercana para que puedan intervenir lo antes posible.