Con el nacimiento de los teléfonos móviles, las llamadas que realizábamos se facturaban según los minutos que nos pasáramos hablando y cada compañía disponía de sus propios precios. No obstante, con la llegada de los smartphones, este sistema cambió radicalmente, imponiéndose tarifas de datos con llamadas ilimitadas y pagar una cuota fija al año. Pero no todos los números a los que llamamos son gratuitos. Hay que cerciorarse que algunos pueden hacerte cobros masivos y uno de los causantes es el prefijo 807.
Tal vez hayas oído hablar de los números de teléfono con tarificación especial, tratándose de llamadas que te cobran un importe determinado cuando las realizas. Y es que hay veces que cuando haces una consulta a una empresa concreta, suelen derivarte a este tipo de numeraciones con el objetivo de sacar el máximo beneficio y cobrarte unos costes abusivos. No obstante, existen diferentes alternativas para lograr que no te la jueguen.
A continuación, vamos a desgranarte por qué puedes caer víctima de engaño sin que seas consciente de ello y cómo debes evitar que prefijos, como el 807, sean los números a los que tengas que llamar para que puedan sacar tajada de ello.
El prefijo 807 al que no hay que llamar
Cuando vas a realizar una llamada, hay que tener sumo cuidado con la numeración que estás marcando, pues puede haber consecuencias en el próximo ciclo de facturación. Si te estás preguntando por qué el prefijo 807 es tan peligroso, la respuesta es sencilla: no es gratuito y pueden cobrarte una cantidad de dinero bastante significativa si mantienes el teléfono pegado a la oreja durante mucho tiempo.
De hecho, desde el blog de Orange inciden que todos los teléfonos que comienzan por 801 en adelante, se consideran como servicios de adicionales que facturan por minuto. En cambio, los que empiezan por 800, son gratuitos. Para que te hagas una idea, el prefijo 807 es uno de los más caros a los que podemos llamar hoy en día y su tarifa asciende hasta una media de 6 euros por minuto, más el establecimiento de llamada, que suele rondar el euro. Por lo tanto, aunque tengamos una tarifa plana en llamadas, estos cobros se reflejarán aparte.
Entonces, ¿cómo pueden engañarnos? Cuando navegamos por Internet, podemos encontrar publicidad fraudulenta en la que se nos muestra llamadas con el prefijo 807 a intermediarios, con el fin de que estemos el mayor tiempo posible consumiendo minutos sin que apenas nos demos cuenta, cuando perfectamente pueden existir otras opciones totalmente gratis.
¿Cómo rehuir de las llamadas con tarificación?
Lo primero que debes tener en cuenta es que puedes bloquear este tipo de numeraciones tú mismo accediendo a la aplicación de tu compañía de telefonía o que sea ella misma quien te lo gestione llamando al servicio de atención al cliente.
Por consiguiente, es importante que, si te derivan a números de tarificación, no caigas en la trampa de llamar a los prefijos que puedan vaciarte los bolsillos. Para ello, mantente bien informado sobre aquellos que no entren dentro de tu plan de llamadas ilimitadas.
Finalmente, hay ocasiones en las que, por alguna urgencia, no tengamos más remedio que llamar a estos números. Pero puede ser evitable siempre y cuando haya posibilidad de encontrar otras alternativas. Puedes buscar por Internet el nombre de la empresa y comprobar si hay un contacto gratuito. De esta forma, evitaremos un buen susto en nuestras facturas.