El truco para apagar y encender tu router a distancia

La mayoría de dispositivos eléctricos que tenemos en casa solo los conectamos a la corriente cuando vamos a usarlos, excepto en algunos casos especiales en los que siempre están enchufados. Uno de estos dispositivos es, por norma general, el router, que de hecho se suele quedar conectado casi siempre, incluso cuando no estamos en casa. Estaría genial que estos dispositivos ofrecieran la posibilidad de poder apagarse o encenderse a distancia por defecto, pero gracias a este «truco» podrás hacerlo sin problemas.

Ya sea por seguridad o simplemente por ahorro energético, puede que prefieras tener tu router apagado cuando no estés en casa. Esto tiene todo el sentido del mundo, ya que aunque no se esté usando el router, gasta energía si está encendido (como todos los dispositivos que tienen pilotos de luz encendidos). También tiene mucho sentido por seguridad, puesto que mientras más tiempo esté conectado el router más posibilidades habrá de que cualquier ciberdelincuente lo ataque. Por ello, hay algo que puedes utilizar si quieres poder apagar o encender tu router a distancia, aunque te tocará pasar por caja antes si no tienes uno en casa.

Un enchufe inteligente para controlar tu router

Pues sí, como puedes leer justo encima, la forma que tenemos para poder controlar nuestro router a distancia es utilizando un enchufe inteligente. Por si no lo conoces o no sabes para qué sirve, estos dispositivos nos permiten poder controlar y crear rutinas para nuestros dispositivos, con tan solo conectarlos a estos enchufe. Realmente, lo que estaremos controlando será el enchufe, que sirve de intermediario entre el dispositivo que estamos conectando a él y la corriente eléctrica de nuestra casa.

Por poner un ejemplo sencillo, imagina que normalmente estás fuera de casa durante todo un día. Gracias al enchufe inteligente podrás controlar tu router y apagarlo en el momento en el que quieras. Es cierto que este no nos serviría para poder encenderlo a distancia (puesto que necesita Internet), pero como veremos más adelante existen ciertos modelos que si nos lo permitirán.

Las ventajas de este tipo de enchufes inteligentes no se quedan en solo poder programar encendidos o apagados. Estos dispositivos también nos permiten establecer un número máximo de horas de conexión, así como seleccionar manualmente cuándo queremos apagar o encender un dispositivo a través de una aplicación que en la mayoría de casos suele ser compatible tanto para Android como para iOS.

Enchufes inteligentes

Enchufes inteligentes.

Algunos modelos que hay en el mercado nos permiten además llevar un consumo eléctrico detallado de todo lo que tengamos conectado a ellos. Esto es genial, puesto que a través de la aplicación para móviles podemos llevar un seguimiento en tiempo real del consumo, lo que nos permitirá saber cuánta luz gasta un dispositivo cuando no estamos en casa desde la palma de nuestra mano.

Hay que tener en cuenta que los enchufes inteligentes necesitan Internet para poder funcionar, por lo que no nos valdría cualquier enchufe para ello. Sin embargo, hay algunos enchufes como el que puedes ver a continuación que no necesitan de tener Internet para ello. Esto se debe a que funcionan a través de una tarjeta SIM, por lo que podríamos conectar el router a estos y seguir utilizándolo aunque cortemos la energía del router.

4 Comentarios