Tener contratada una buena fibra de internet y no poder disfrutarla en tu hogar porque la señal que emite el router no llega con claridad a todas las habitaciones es una de las cosas más desesperantes que internet puede traer consigo. El WiFi, como es normal, no siempre llega a todos los rincones, sobre todo si la vivienda es grande o tiene varias plantas.
Hablamos de un problema mucho más común de lo que se puede pensar en un principio, y es que, tristemente, casi todos nos hemos visto obligados a adoptar medidas para que internet llegue bien a todas las habitaciones y se puedan ver películas o jugar a la consola desde esas estancias también.
La solución para poner fin a este problema no pasa por cambiarte de operadora o contratar una tarifa que tenga más megas de fibra óptica. La única solución real pasa por hacer que el alcance del router aumente y se optimice la distribución de la señal.
Teniendo en cuenta que los routers que las compañías instalan en nuestras viviendas tienen unas limitaciones físicas que hacen que la señal no llegue con intensidad a medida que se interponen obstáculos o aumenta la distancia, habrá que recurrir a los dispositivos adecuados para amplificar esa señal. Con este tipo de herramientas, se puede hacer que los 20 o 30 metros de cobertura original pasen a abarcar fácilmente hasta los 500 metros. Para ello, tenemos varias opciones y las vamos a repasar todas.
Cómo ampliar la señal WiFi
Repetidores WiFi
Actúan como un puente entre el router y todos los dispositivos que se conectan a la red. Captan la señal WiFi original y la retransmiten, ampliando su alcance considerablemente. Los más modernos, si se colocan bien, pueden llegar a cubrir un espacio de hasta 500 metros con la señal amplificada, sobre todo si son de doble banda, es decir, con opciones de 2,4 y 5 GHz, ya que permitirá al sistema elegir en cada momento la frecuencia que más rendimiento y menos saturación le ofrezca.
Teniendo en cuenta que la manera en la que se coloca el repetidor es tan importante como la calidad del dispositivo en sí, es recomendable que sigas estas pautas:
- No debe colocarse ni demasiado cerca ni demasiado lejos del router, sino en un punto intermedio, para que pueda retransmitir con fuerza la señal.
- Si hay muchas paredes, tuberías o metales cerca, el rendimiento se verá reducido. Por tanto, estaría bien probar en diferentes ubicaciones hasta dar con la adecuada.
- En casas muy grandes, deberás servirte de varios repetidores.
Si quieres llevar la conexión fuera de tu casa, es decir, hacia el patio o al jardín, deberás asegurarte de que el repetidor WiFi puede instalarse en exteriores y, para ello, deberá contar con certificación IP67, para resistir a la lluvia, polvo e incluso a temperaturas extremas.
Adaptadores PLC
Estos adaptadores Power Line Communication aprovechan el cableado de la vivienda para llevar la señal de internet a cualquier enchufe. Se recomienda, sobre todo, en aquellas casas en las que hay muchas paredes que impiden que el WiFi se distribuya correctamente. Pueden cubrir entre 300 y 400 metros y ofrecen menor pérdida que un repetidor tradicional.
Si tu piso es muy grande y tiene varias plantas, este tipo de sistemas será mejor que los repetidores tradicionales, aunque también podrás combinarlos para obtener una señal de calidad.
Redes WiFi Mesh
Se han hecho muy famosas en los últimos años porque su rendimiento es excelente y elimina todos los cortes. Funciona a través de varios nodos que se comunican entre sí, creando una única red uniforme en toda la casa. Sin embargo, su precio es más elevado que el del resto de opciones.
Como ves, el futuro del WiFi en nuestras casas pasa por mejorar la velocidad y reducir al máximo la latencia y los cortes. Con el WiFi 7 en el horizonte, lo que nos queda es prepararnos para la velocidad del futuro con estos dispositivos.
