Starlink apunta alto mirando a un futuro en el cual sus conexiones van a ser mucho más rápidas. Tal y como acaban de desvelar, sus planes incluyen conseguir proporcionar un servicio con una conexión 25 veces más rápida que la actual. Como ya han demostrado en otras ocasiones, sus metas, aunque a veces un poco locas, no terminan de quedar simplemente en palabras. ¿Podrán lograrlo esta vez?
Gwynne Shotwell, la jefa de operaciones de Starlink, ha lanzado unas declaraciones en las últimas horas que, a buen seguro, van a ilusionar a los seguidores de la empresa. Dice que ya están trabajando en la nueva generación de Starlink y que, gracias a ella, conseguirán derribar los límites actuales de rendimiento para alcanzar velocidades de 2 gigabits por segundo.
Una nueva generación de gran potencia
Starlink trabaja en su nuevo sistema y tecnología que hará que los rayos que emiten los sistemas de la empresa sean muy distintos a los actuales. Utilizarán rayos más pequeños, pero al mismo tiempo aumentará la capacidad de los mismos y conseguirán garantizar un nivel de latencia más reducido. Pero, por supuesto, la mejora de la velocidad a un nivel que no se había planteado hasta ahora, es lo más importante y lo que está haciendo que la compañía reciba todas las miradas.
Shotwell ha hablado de ello en una conferencia donde también ha explicado cuál es el proceso que van a adoptar para que los usuarios puedan llegar a disfrutar de esa mejora de velocidad. Hoy día, hablando del servicio proporcionado en Estados Unidos, la media de velocidad se encuentra por debajo de los 100 megabits por segundo. No obstante, hay una forma de conseguir más velocidad y llegar hasta 1000 Mbps: con más de una unidad de sus equipos Starlink. Por supuesto, teniendo en cuenta que su precio está en una franja de unos 300 euros, no se trata precisamente de una idea viable.
Por ello, en Starlink van a conseguir no solo que los usuarios puedan llegar a los 1000 Mbps con una sola unidad de su receptor, sino que lo mejorarán todavía más hasta llegar a los 2 Ggbps. Para ello, precisa que lo que están haciendo es, simplemente, mejorar la calidad de su señal, tanto la que se manda desde el satélite como la calidad de la señal que se recibe. Así, sentencia que se podrá llegar a los 2 gigabits por segundo sin necesidad de usar varias unidades de sus antenas.
Hay dudas importantes
Las declaraciones de Shotwell no han sido demasiado profundas y realmente ha explicado poco de lo que están haciendo para conseguir esa mejora notable de la velocidad. Se piensa que todo va a estar relacionado con el lanzamiento reciente que se ha realizado con Starship, nave que podría llevar a la órbita satélites de Starlink más grandes de los que se están utilizando actualmente. La propia Shotwell ha mencionado que no se extrañaría si, en un plazo de 4 años, lanzan 400 naves Starship llenas de satélites. Reconoce que tienen un montón de satélites listos para ser lanzados.
Como ya se dijo anteriormente, de los más de 6.000 satélites que tiene Starlink ahora mismo, el plan de la compañía a corto-medio plazo es llegar hasta 30.000. Si son más grandes y potentes, podrían proporcionar esa mejora de velocidad que necesitaría el servicio para alcanzar los 2 Gbps de los que se está hablando. Pero algo que se preguntan los expertos y los usuarios es si sus antenas actuales serán capaces de beneficiarse de esa tecnología o si tendrán que adquirir un nuevo equipo. De eso, por el momento, no se dice absolutamente nada.
Suponemos que todavía es pronto para hablar de ello y que, llegado el momento, habría que ver cómo plantea Starlink el salto generacional de sus satélites y de sus antenas. Por ejemplo, no sería descartable que la empresa tuviera algún tipo de plan renove en mente con el cual ayude a sus clientes a adquirir el nuevo receptor sin tener que hacer la compra pagando el precio completo.
Ahora que la relación entre Elon Musk y Donald Trump ha llegado a un punto de conexión más que conocido, es de imaginar que Starlink recibirá apoyo para que sus iniciativas sean aprobadas con rapidez. Otra cosa será lo que opinarán los científicos, quienes están preocupados por la basura espacial y por los miles de satélites que la empresa de Musk está poniendo en la órbita.