Starlink ya tiene la aprobación para ofrecer servicio de llamadas satélite a móvil
Los planes de Starlink avanzan con buen ritmo y su estrategia para llegar a cambiar la forma en la que los ciudadanos se comunican en situaciones de riesgo, está cerca de materializarse. Por el momento, la entidad ya ha recibido el permiso que necesitaba para poder ofrecer el servicio de llamadas de satélite a móvil.
Era bastante obvio imaginar que, con los últimos cambios políticos que se han producido en Estados Unidos, Elon Musk, SpaceX y Starlink no tendrían muchos problemas en conseguir avanzar. No obstante, lo cierto es que no hay tanto golpe de efecto político como se podría haber imaginado, ya que la FCC ya estaba colaborando estrechamente con Starlink en lo relacionado con probar este tipo de llamadas. Recibieron autorización para utilizarlas en una de las últimas crisis vividas en el país y ahora ya ponen rumbo hacia lograr que este servicio se transforme en un estándar.
Colaboración con T-Mobile
Para que sus planes se lleven a cabo de la mejor manera posible y que este servicio de Starlink acabe convirtiéndose en el motor de cambio que se espera, la empresa necesitaba un aliado. Conscientes de ello, ya pensaron en este factor años atrás y, en verano de 2022, anunciaron una alianza con T-Mobile, una de las operadoras más importantes de Estados Unidos. Ahora, el permiso de la FCC ya ha sido concedido y eso permitirá que las dos empresas se pongan manos a la obra para comenzar a ofrecer el servicio a los usuarios interesados.
Los planes con T-Mobile estaban asentados sobre el papel desde hace tiempo e incluso se había previsto que el inicio del servicio diera lugar en el pasado año 2023. De todas formas, las cosas no han ido tan rápidas como se esperaban e incluso había dudas sobre si Starlink llegaría a conseguir la aprobación necesaria para poder continuar con su plan. No obstante, incluso con este retraso respecto a los planes originales, Starlink todavía se encuentra a la cabeza de un sector que seguro que tendrá gran importancia en el futuro.
Starlink cuenta con un gran reto por delante
No hay que pensar que, al recibir el permiso, todo el trabajo está hecho. En realidad, para que se materialice este servicio, Starlink todavía tendrá que llevar a cabo varios procesos y asegurarse de que todo está en regla. Por ejemplo, lo primero que tendrán que hacer será comprobar que la comunicación satélite-móvil se puede utilizar en todos los casos sin ningún tipo de inconveniente. Esto supone revisar que toda la ingeniería funciona a máximo nivel y que los teléfonos móviles no tienen ningún problema en conectarse con los sistemas de telefonía que están en los satélites de Starlink. Posiblemente, será algo que conseguirán en un breve espacio de tiempo, ya que, como decíamos, Starlink ya había ofrecido estas llamadas.
Esto ocurrió durante el caos que se vivió en algunas zonas de Estados Unidos por el impacto de los huracanes Helene y Milton, momento en el que la FCC le dio un permiso especial a Starlink. En ese periodo, la empresa pudo comprobar que todo funcionaba en orden y es posible que, si hubo algún problema, hayan utilizado la experiencia para resolverlo haciendo ajustes.
Aunque había quienes presionaban a la FCC para que no diera su aprobación a la petición de Starlink, finalmente han decidido que es lo mejor para los ciudadanos. En su carta de aprobación, indican que creen que el servicio que ofrecerán T-Mobile y SpaceX con Starlink aportará muchos beneficios. Uno de ellos será que, en situaciones de emergencia, los usuarios tendrán la oportunidad de llamar para pedir ayuda o enviar mensajes de texto al 911, el equivalente del 112 español. Y recuerdan, para que lo entendamos mejor, que fue justamente lo que hizo Starlink durante los huracanes gracias al permiso especial que recibieron.
La propuesta satélite de Starlink, a día de hoy, seguirá dependiendo del soporte que le proporcione T-Mobile, convirtiéndose en una expansión del servicio de telefonía terrestre que ofrece la misma. Debido a ello, una de las obligaciones a las que se ha comprometido la empresa de SpaceX, es a evitar que se produzcan interferencias o problemas con los servicios terrestres que ya se ofrecen.
Starlink no está sola en este mercado, dado que hay otras empresas que también quieren ofrecer el mismo servicio. Por ejemplo, Lynk ya proporciona esta tecnología en otros países y estaba esperando poder hacerlo también en Estados Unidos, pero por el momento no tiene ningún socio para hacerlo. Por ello, Starlink se posiciona a la cabeza en el mercado norteamericano. Su plan es que, antes o después, se pueda decir adiós de forma definitiva a esos momentos en los que vemos que, en nuestro móvil, aparece el mensaje de “sin señal”. Con su propuesta, siempre habrá una última alternativa: sus satélites.
Lo que está claro es que Starlink es el futuro, o al menos su tecnología. Las operadoras tradicionales no pueden vivir de espaldas a las novedades y, tendrán que llegar a acuerdos con la empresa de Elon Musk, o bien optar por desplegar su propia red de satélites (algo inviable a día de hoy).