Este país lo tiene claro: no tendrás teléfono en 2025 si no tienes fibra

El teléfono fijo cada vez se usa menos. No obstante, sigue siendo muy útil si se tiene un servicio de alarma, y como alternativa barata para hacer llamadas a fijos y móviles si la tarifa que tengamos contratada en el móvil no lo tiene. Mientras que con ADSL las llamadas van por cobre, con fibra van a través de VoIP. Y puede que dentro de poco sea imposible hacer una llamada con el fijo si no es por llamadas VoIP.

Movistar afirmó que, para el año 2025, todas las zonas que actualmente tienen cobre acabarán teniendo fibra. En apenas tres años, las líneas analógicas del operador morirán, y sólo ofrecerá fibra óptica. En este proceso morirán también las llamadas de teléfono a través de líneas de las líneas de cobre que empezaron a usarse en España hace ya casi un siglo.

Para 2025 planean acabar con el cobre en llamadas

En Reino Unido también va a ocurrir algo parecido, donde miles de ingenieros de Openreach están trabajando para sustituir las redes de cobre del país y que, para el 31 de diciembre de 2025, donde las líneas de teléfono del país dejen de funcionar mediante cobre. Si se quiere tener teléfono fijo, es necesario tener una instalación de fibra óptica. Esto implica que también es necesario tener Internet contratado, ya que hace falta una ONT para convertir la señal óptica en analógica, y el router para poder conectar el par de cobre del teléfono.

Los técnicos encargados de mantener estas redes se encuentran con bastantes problemas para llevar a cabo su trabajo. Por ejemplo, el hardware necesario ya no se fabrica, y las habilidades necesarias para mantenerlo tampoco. Ambas cosas hacen que la muerte de este tipo de redes sea inminente.

Orange mar fibra

En Reino Unido, Openreach mantiene 192 millones de kilómetros de cables, 110.000 cajetines, y 4,9 millones de postes y cajas de conexiones. Todo eso ha de ser reemplazado por fibra, lo cual hará que a largo plazo su mantenimiento sea también más barato. En el país estiman que costará 12.000 millones de libras desplegar 1 Gbps a 20 millones de hogares, y esperan alcanzar 25 millones a finales de 2026. Actualmente sólo llevan 5,5 millones, mientras que en España sólo Movistar tiene ya 25,8 millones de hogares. Entre los cuatro grandes operadores se alcanzan 61 millones de unidades inmobiliarias en España, aunque muchos tienen cobertura de 2 e incluso más operadores.

Reino Unido, muy atrasada con respecto a España

Cuando Reino Unido alcance el 75% de la cobertura, todos los productos basados en cobre dejarán de venderse, lo cual se estima que ocurrirá en septiembre de 2023. El próximo 5 de octubre, 1,4 millones de hogares serán obligados a pasarse a la fibra. Para dentro de 2 años, serán 14 millones de consumidores los que tendrán que cambiar.

Los técnicos están teniendo que ir casa por casa comentándole a los dueños que no tengan Internet que tienen que contratarlo para seguir usando el teléfono. Posteriormente, les cambian la instalación y les dejan el teléfono conectado. Actualmente hay 1 millón de hogares en el país que tienen contratado un fijo sin Internet, donde muchos pertenecen a gente mayor y tienen contratados servicios de teleasistencia que requieren de manera imprescindible de una línea fija.

Actualmente, 4 millones de usuarios en Reino Unido no tienen contratado fijo, y un 26% de los que lo tienen contratado no tienen conectado un teléfono. El 35% afirma que lo tiene contratado porque venía en la tarifa, pero en ocasiones es mejor dejarlo desconectado porque, en la mayoría de ocasiones, sólo vamos a recibir llamadas de spam.

Vía > Wired

1 Comentario