La regla no escrita por la que es bueno esperar 30 segundos cuando se reinicia el router
Reiniciar el router para muchos debe ser algo inmediato, es decir, pulsar el botón para apagarlo y al instante, volver a tocar el botón para encenderlo. Sin embargo, es el momento de que conozcas cuál es el motivo por el que deberías seguir la regla no escrita de los 30 segundos cada vez que se quiere reiniciar el router.
Apagar y encender este dispositivo no es algo que se deba hacer cada día, sino más bien es una opción que se puede llevar a cabo en momentos puntuales o cada mucho tiempo. Por ejemplo, cuando se tiene un problema de conexión a Internet. Pues bien, al hacerlo, lo suyo es esperar unos 30 segundos antes de volver a encender el router, pero ¿por qué?
Por este motivo es mejor esperar los 30 segundos
Que se recomiende dejar 30 segundos antes de volver a encender el router no es algo nuevo, sino que se lleva diciendo desde hace mucho tiempo. La cuestión está en que no todo el mundo conoce el motivo por el que se aconseja esperar este tiempo después de apagarlo. Lo que está claro es que se trata de una regla no escrita que causa muchas dudas entre los usuarios.
Está claro que con los dispositivos de hoy en día, lo suyo es que el reinicio sea al momento, es decir, que el móvil, PC o consola se apague y se encienda en nada de tiempo. Sin tener que esperar a pulsar el botón de encendido para que lo haga de manera manual. Entonces, ¿por qué es buena idea hacerlo con estos equipos que se pasan día y noche encendidos? Lo primero de todo es que los routers tienen condensadores en su placa. Este componente en concreto es clave, ya que almacena energía de manera temporal. Algo que se encuentra en otros dispositivos.
Hay que entender que cuando el router está encendido y recibe energía, se carga al máximo. En cambio, cuando se apaga, el condensador tardará unos segundos en liberar dicha energía. Suelen ser 10 segundos, pero se recomienda esperar unos segundos más por si el proceso es más lento de la cuenta. Es justamente por esto por lo que un LED de algún dispositivo puede tardar un poco más de tiempo en apagarse por completo o en encender, indicando que el equipo se ha apagado, como ocurre con las Smart TV.
En cualquier caso, se recomiendan los 30 segundos para dejar un margen mayor para que los condensadores se descarguen por completo. Además de que también hay que esperar a que se limpie los datos de la memoria RAM, sobre todo si se piensa que hay un fallo en el router. Al esperar, se consigue que se apague por completo y pueda volver a funcionar normalidad. Ahora bien, estos dispositivos tardarán un poco más de la cuenta en funcionar como siempre, ya que se irán iniciando sus diferentes procesos con el paso de los minutos. Por ejemplo, que vuelva a estar disponible el WiFi, la conexión a Internet, la línea fija telefónica, etc.
Qué pasa si no se espera este tiempo
Si lo apagas y lo vuelves a encender al segundo, básicamente habrá procesos del router que vayan a seguir igual que antes. Por lo que no te serviría de nada reiniciarlo en caso de que busques corregir algún problema puntual. Es justamente por esto mismo por lo que el simple hecho de esperar unos 30 segundos puede ser de gran ayuda, especialmente cuando se pretende solucionar posibles problemas.