La red móvil de nueva generación, la 5G, ha llegado para mejorar a su predecesora, la red 4G, tanto en materia de seguridad como en velocidad. Esto no indica, no obstante, que solo porque tu móvil sea compatible con el 5G y que tu operadora lo provea vayas a experimentar siempre una alta velocidad en la transferencia de datos.
Es posible que veas que tu móvil está conectado a una red 5G, porque así lo indica el símbolo que suele verse en la esquina superior derecha de la pantalla, y que aun así estés experimentando lentitud al navegar por Internet o redes sociales. Hay varios factores que pueden estar causando esto.
Por un lado, hay que entender que no hay tantas antenas de 5G como sí de 4G o LTE. España es, en este caso, un país pionero y lleva la delantera a muchos otros países europeos en despliegue de red 5G. Pese a ello, hay que entender que el 5G es el estándar más nuevo y que las antenas que emiten su señal se encuentran sobre todo en núcleos urbanos.
Es decir, que si te estás alejando demasiado de una de estas antenas, por ejemplo porque te suelas mover por las afueras de la ciudad, es posible que no experimentes una señal de máxima calidad. También puede ocurrir que, precisamente por este reducido volumen de antenas de 5G, en tu ubicación la red esté sufriendo los llamados cuellos de botella. Si sois muchos los que tenéis dispositivos compatibles con 5G en un mismo punto, quizá la conexión simultánea de muchos smartphones a una misma antena supere la capacidad de la infraestructura de red.
También hay que recordar algo más básico pero que sigue afectando a las redes 5G. Estos son los obstáculos que pueden encontrarse cerca de ti, como árboles o edificios altos, que pueden reducir la fortaleza de la señal.
También has de saber que la red 5G se emite en distintas bandas: mmwave o banda milimétrica (alta, entre 30 y 100 GHz), mid-band (media, alrededor de 3,5 GHz), y low-band (baja, alrededor de 700 MHz). La más alta es la más veloz, pero más susceptibles a interrupciones en la señal, mientras que la baja es la más lenta, pero más fuerte.
Comprueba si hay antenas cerca
Hay varias aplicaciones móviles o páginas webs que puedes usar para comprobar si hay antenas 5G cerca de tu área, y de qué operadoras son. Al mirar, recuerda que no todas las operadoras usan sus propias antenas, sino que usan la cobertura de otras compañías, como pueden ser Movistar, Vodafone u Orange. Digi usa la red Movistar, por ejemplo.
Puedes usar la app Antenas Móviles, disponible en la App Store, para revisar las antenas más cercanas, o usar la herramienta web InfoAntenas. En InfoAntenas, puedes ver y pulsar en las antenas más próximas a ti y ver si emiten 5G o no. Pulsa en ‘Características técnicas’ en una de ellas y podrás ver la banda de MHz asignada.
Las bandas 5G son las siguientes:
- Banda n28, entre 758-788 MHz (4G/5G DSS)
- Banda b39, entre 1900-1920 MHz (3/4/5G DSS)
- Banda b1, entre 2110-2170 MHz (3/4/5G DSS)
- Banda n78, entre 3420-3800 MHz
- Banda n258, entre 24700-27500 MHz
Tal y como explican desde Orange, el despliegue del 5G en la banda milimétrica (mmWave) permitirá ofrecer servicios al máximo nivel de rendimiento en zonas del espectro poco saturadas, pero los dispositivos receptores no podrán estar muy lejos de la antena. Es por ello que la mmwave es perfecta para ofrecer 5G en ciudades o zonas densamente pobladas. En zonas menos pobladas o rurales, las de menor frecuencia serán las ideales.
También puedes usar la apps Buscador de señal móvil u Opensignal para realizar un diagnóstico de la cobertura en tu zona.