Prueban Starlink: no es oro todo lo que reluce en estos satélites (aún)

Ofrecer Internet por satélite no es algo nuevo, pero promete ser la próxima gran revolución. ¿Cómo es posible? Pues gracias a proyectos que planean colocar miles de satélites en la órbita baja terrestre, mucho más cerca que los actuales, y que serán capaces de ofrecer más velocidad y menos latencia para ofrecer Internet en cualquier rincón del planeta. Starlink, el proyecto de SpaceX, es uno de los más famosos. Estos están tan cerca de la Tierra que es posible ver los satélites de Starlink a simple vista. Ahora, tenemos acceso a un completo análisis de velocidad y latencia que nos muestra que no oro todo lo que reluce en estos satélites.

Starlink ha lanzado más de 1.500 satélites de una red que tendrá muchísimos más cuando esté completada. De esos, 1.484 siguen en órbita, mientras que el resto han dejado de estar operativos por diversas razones. Además, hace unos días conocimos que la Federal Communications Commission (FCC) aprobó la solicitud de SpaceX para operar 2.814 satélites de Starlink en órbitas más bajas de lo planeado originalmente, lo que le permitirá otorgar un mejor rendimiento.

Así ha funcionado Starlink en el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre del año se han realizado una serie de mediciones sobre el funcionamiento de Starlink en Estados Unidos y Canadá. Esto nos permite ver que podemos pasar de un excelente rendimiento en una zona a un rendimiento pobre en otra zona. En esta fase del proyecto, todo parece achacable a los miles de satélites que todavía quedan por desplegar.

starlink

En Estados Unidos, la velocidad media ha variado bastante, con un máximo registrado de 93.09 Mbps en Shasta County, California. En comparación con otros proveedores, hay zonas con un 545.6% más de velocidad y otras con un 67.9% menos que la competencia. En Canadá, la velocidad máxima media ha sido de 80.57 Mbps en Saskatchewan. Aquí las diferencias con otros proveedores no son tan grandes, moviéndose entre un 40% menos de velocidad y un 60% más.

En relación con la latencia, las medias más bajas se observaron en Kittitas County, Washington con 32ms. Las latencias medias más bajas las encontramos en Canadá con 34 ms. Las diferencias oscilaron bastante en estos dos países con respecto a la competencia, aunque bastante a favor de Starlink en muchos casos.

¿Baneado por descargar un torrent?

Como vemos, Starlink es bastante prometedor, pero ahora mismo tiene mucho recorrido por delante. No obstante, ya empieza a verse envuelto en algunas polémicas. Elon Musk siempre ha defendido la privacidad del servicio, que no sería rastreable y muchas otras cosas. Sin embargo, acabamos de conocer que un usuario de Reddit ha recibido un comunicado indicándole que su conexión ha sido utilizada para descargar un archivo protegido con copyright.

Starlink

No tenemos más detalles sobre esta decisión que Starlink explica que viene reflejada en sus condiciones de uso. Los usuarios que esperaban encontrar máxima libertad y privacidad en este servicio puede que tengan que replantearse seriamente las cosas después de este aviso.