Esta es la primera eSIM compatible con el 5G más rápido

Las eSIM van abriéndose paso cada vez en más móviles. Actualmente la mayoría de móviles que incorporan eSIM también incorporan NanoSIM, ya que hay muchos operadores que no ofrecen todavía eSIM. Sin embargo, el futuro pasará por no usar tarjetas físicas, lo cual será más ecológico y cómodo. Y ahora, las eSIM se ponen a la altura de las SIM con la primera eSIM compatible con 5G SA.

Así lo ha anunciado hoy OPPO, con el primer chip eSIM 5G SA, y el primer móvil que lo equipará: el OPPO Find X3 Pro, que ha sido desarrollado en colaboración con la compañía líder en conectividad Thales.

5G SA en una tarjeta eSIM: OPPO se adelanta

Las tarjetas eSIM, a diferencia de las SIM, están integradas directamente en los dispositivos. Gracias a ello, cambiar de operador es mucho más sencillo, donde tan sólo hay que escanear un código QR y no hay que recibir nada en casa, por lo que nos aseguramos de que no nos vamos a quedar sin servicio durante el proceso de portabilidad.

Sin embargo, las eSIM que incluían los móviles hasta ahora no eran compatibles con el 5G SA, y OPPO va a ser el primer fabricante en incluirla. El 5G SA es el más avanzado, y el que se puede llamar como 5G «real», al usar una infraestructura y antenas nuevas.

esim tamaño

El 5G NSA, que es el que más está desplegado en la actualidad, se conecta usando 5G entre la antena y los dispositivos de los usuarios, pero luego depende de la red existente de 4G para comunicarse en las redes del operador, por lo que no se pueden disfrutar de todas las mejoras a nivel de latencia o velocidad que ofrece el 5G. El 5G NSA sirve como transición mientras el despliegue de 5G sigue creciendo en la actualidad.

OPPO lleva años trabajando en las eSIM

OPPO ha elegido a Thales por ser el líder en hardware de eSIM y en plataformas de gestión de conectividad, ya que actualmente es responsable de la gestión de 200 plataformas de manejo de operadores y fabricantes. Ambas compañías ya habían colaborado previamente, donde el OPPO Watch ya incluye una eSIM de la compañía, y ahora colaboran para implementar la primera eSIM compatible con 5G SA del mercado.

OPPO lleva investigando y desarrollando la tecnología eSIM desde 2018, y se adelantaron a compañías como Apple en la inclusión de chips eSIM 5G en los móviles. En el caso de Apple, la compañía incorporó la posibilidad de usar 5G este año, siendo compatible también con las tarjetas eSIM.

Por suerte para los usuarios, el encendido de las redes 5G no ha obligado a hacer cambios de tarjetas SIM, ya que las mismas que valen para 4G también funcionan correctamente con el 5G. Con la eSIM y un slot para SIM normal tenemos también la ventaja de poder disfrutar de Dual SIM con un solo slot, lo cual es aún más cómodo si nos pilla de viaje en algún momento y queremos tener cobertura con un operador del país y también poder recibir llamadas o mensajes a nuestro número.