Por si no era suficientemente confuso WiFi 6 y WiFi 6E, llega WiFi 6 Release 2

Por si no era suficientemente confuso WiFi 6 y WiFi 6E, llega WiFi 6 Release 2

Patricia Catania

Pasamos la vida conectados a una red WiFi y cada vez son más los dispositivos que están conectados a Internet vía inalámbrica. Desde el ordenador o móvil hasta las luces o el aspirador de casa. Por si no era suficiente con el WiFi 6 y WiFi 6E, ahora WiFi Alliance ha anunciado WiFi Certified 6 Release 2. El nuevo estándar de vanguardia para la comunicación inalámbrica que evoluciona del WiFi 6, estándar anunciado en 2018, y WiFi 6E otra versión mejorada del mismo.

Las vulnerabilidades del WiFi son un gran problema que puede afectar a nuestra conexión por mucho que vayan presentando nuevos estándares. WiFi Alliance cambió el esquema de nombres con el lanzamiento de WiFi 6, ya que anteriormente los usuarios tenían que buscar los estándares admitidos en dispositivos compatibles con WiFi como un router o módem para saber cuál era compatible. Esto se modificó con el cambio a versiones numéricas: los dispositivos con certificación Wi-Fi 6 admiten la tecnología 802.11ax, mientras que los dispositivos Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4 solo tienen las tecnologías 802.11ac y 802.n respectivamente. Luego llegó el lanzamiento de WiFi 6E que desbloqueó 6 GHz para dispositivos WiFi.

Mejoras que trae el WiFi 6 Release 2

Este nuevo estándar de conexión inalámbrica agrega soporte para entrada múltiple multiusuario de enlace ascendente, salida múltiple (MIMO multiusuario), que brinda servicios de transmisión y videoconferencias más fluidas, cargas más rápidas y juegos más confiables. Además, tres funciones de administración de energía mejoran la eficiencia energética de WiFi 6 Release 2. Esto beneficia a las aplicaciones empresariales industriales y de Internet de las Cosas (IoT).

Estas nuevas funciones se aplican en todas las bandas admitidas por Wi-Fi 6 (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz), lo que supone beneficios de capacidad, eficiencia, cobertura y rendimiento a redes residenciales, empresariales y públicas de gran tamaño. Al mismo tiempo, proporciona una sólida seguridad WPA3™.

WiFi 6 Release 2, al incluir soporte para 6 GHz, significa que reemplaza tanto a Wi-Fi 6 como a Wi-Fi 6E. Estas nuevas características incluyen un rendimiento de enlace ascendente Wi-Fi mejorado al agregar soporte para MIMO multiusuario de enlace ascendente. La adición permite que “los dispositivos carguen contenido simultáneamente a un punto de acceso”.

WiFi

MIMO Multiusuario

MIMO Multiusuario de enlace ascendente mejora el rendimiento de la red y reduce la latencia mientras estamos realizando una videoconferencia, cargando documentos o realizando cualquier tarea que requiera más capacidad de enlace ascendente.

En cuanto al modo de reposo y de bajo consumo, “incluyen el tiempo de activación del objetivo de transmisión (TWT), el tiempo de reposo extendido y el ahorro de energía de multiplexación espacial dinámica multiusuario (SMPS), permitiendo la optimización de la energía de varios dispositivos alimentados por batería”. Estas funciones permiten que varios dispositivos reciban periodos de suspensión extendidos, tiempos de “activación” específicos para la transmisión de datos y “habilitan el apagado dinámico de cadenas de recepción redundantes para optimizar el consumo de energía en redes Wi-Fi 6 Release 2”.

Ya se está certificando Wi-Fi 6 Release 2 y se esperan los nuevos dispositivos que admitan este nuevo estándar a finales de 2022. Lo que no está claro es si los dispositivos existentes pueden recibir actualizaciones de firmware para admitir el nuevo estándar.

Fuente > ghacks.net

¡Sé el primero en comentar!