Debemos tener en cuenta que, al conectarnos a una red WiFi, en la actualidad prácticamente todos los routers nos ofrecen doble banda y podemos conectarnos a través de la red de 2.4 GHz o la de 5 GHz. Los aparatos actuales suelen ser inteligentes y escogen automáticamente la banda que más se adapte a lo que necesitamos según queramos mayor velocidad o mayor rango de cobertura. Pero es posible que no veas ese 5G en el móvil o en el ordenador y te explicamos por qué.
Debemos tener en cuenta que es diferente la conexión 5G con la banda 5 GHz de tu router. La cobertura 5G habla sobre la tecnología de conexión móvil que nos permite conectarnos a Internet desde el smartphone a través del operador. No obstante, esto no tine relación directa con la banda de nuestro router. Pese a que en muchos casos es habitual caer en la confusión por la similitud en su nomenclatura.
No obstante, en estos párrafos nos vamos a centrar en todo lo que tiene que ver con la banda con la que trabaja el router, de la banda 5 GHz. Te contamos por qué es conveniente utilizarla, cuáles son sus posibilidades y qué motivos podemos encontrar cuando no funciona o no aparece.
Por qué usar la banda 5 GHz
Como hemos explicado en la introducción de este tema, la mayoría de routers de la actualidad nos ofrecen dos bandas y podemos conectarnos a la red de 2.4 Ghz o la de 5 GHz y, la mayoría dispositivos, asignan una u otra de forma inteligente sin que tú tengas que escoger manualmente. ¿Qué diferencias tiene? La banda de 5 GHz nos ofrece mayor velocidad, pero menos alcance. La banda de 2.4 GHz llega más lejos, pero nos da menor velocidad. Y la mayoría de routers trabajan con ambas dependiendo de los equipos conectados y gestionando automáticamente las conexiones.
Depende de si quieres más velocidad o mayor rango de cobertura, escogerás una u otra, pero si tienes cobertura suficiente y quieres velocidad, la banda 5 GHz será mejor. Pero, como explicaremos a continuación, no siempre nos aparece.
Por qué no funciona o no aparece
Uno de los hábitos más recurrentes que tenemos en la actualidad es que cuando llegamos a casa lo primero que hacemos es activar la conexión inalámbrica de nuestro smartphone para que se conecte automáticamente al router y no gastemos datos móviles. Pero tal vez conectes otros dispositivos que tengas a tu alcance a la conexión WiFi de tu router y en ese momento te has percatado de que la frecuencia de velocidad 5 GHz no se encuentra disponible o no se detecta. En ciertas ocasiones, las soluciones suelen ser fáciles de resolver y detectar, pero puede que existan otras que requiera realizar algún que otro ajuste en la configuración de tu router. Sea como fuere, hay varios motivos o casos por los que puede que no aparezca esta banda cuando te vas a conectar al router y te damos algunos de los más frecuentes…
Compatibilidad
Otra razón puede ser que tu equipo no sea compatible porque sea demasiado antiguo y no pueda conectarse salvo a la banda de 2.4 GHz. En este caso no podemos hacer nada para solucionarlo, salvo consultar las especificaciones del equipo en la caja, en la web del fabricante o en cualquier documento que tengamos. Esto suele ser menos común en un teléfono móvil, pero asegúrate.
Normalmente, los routers de las compañías de telefonía suelen venir con una etiqueta por la parte posterior en la que se indica el nombre de cada frecuencia para poder identificarla al buscarla a través de nuestro dispositivo. La banda de 5 GHz suele estar representada por la nomenclatura Fibra-PLUS.
Red oculta o desactivada
Puede que en la configuración del router veas que la red está oculta y por eso no aparece entre las opciones disponibles. Vas a la configuración de tu router, que dependerá de la marca y modelo que tengas, y busca el apartado correspondiente. En Movistar, por ejemplo, busca “WiFi Plus” y mira si la opción de ocultar la red está activa. Si estaba oculta, desactiva este apartado, guarda los cambios y revisa.
Lo mismo ocurre si en el router tienes esta banda de 5 GHz desactivada. Puede que algunos de ellos, como es el caso de los de Movistar, tengan en la parte trasera un botón de Wi-Fi Plus que la activa o desactiva. Puede que lo hayas presionado por error y esté desactivada, así que asegúrate entrando a la configuración o restableciendo de fábrica tu router para que vuelva a estar disponible.
Conexión automática
Puede ser, además, que la conexión automática esté activada, así que automáticamente te conectas a la red de 2,4 GHz sin darte opción de elegir, se conecta por defecto sin que tú escojas entre una u otra. En este caso, basta con ir a los ajustes del Wi-Fi en tu ordenador o en tu teléfono para elegir de forma manual.
SSID compartida
Antes de nada debes saber que la SSID de la WiFi es simplemente el nombre con el que aparece en la red. Sabiendo esto, es importante tener en cuenta que hay modelos de routers que trabajan con las dos bandas WiFi, la de 2,4 GHz y la de 5 Ghz, pero ambas tienen el mismo SSID y es el router el que decide a qué banda se conecta cada dispositivo en función de las necesidades del momento. Este sistema se llama «WiFi inteligente» y es muy cómodo para que obtengas la mejor calidad de señal según las necesidades del dispositivo y del momento. Pero si lo que quieres es conectar tus dispositivos a una banda en concreto de manera manual, podrás desactivar esta función accediendo al router.
Interferencia
La banda de 5 GHz puede verse afectada por interferencias de otros dispositivos electrónicos, como microondas o teléfonos inalámbricos. Estos dispositivos pueden generar interferencias electromagnéticas que afectan la señal Wi-Fi. Intenta moverte a un lugar libre de interferencias y verifica si puedes encontrar la red Wi-Fi 5G.
Actualización de software
La actualización de software se refiere al proceso de instalar la versión más reciente del sistema operativo y las aplicaciones en un dispositivo electrónico, como un teléfono móvil. Estas actualizaciones suelen ser proporcionadas por el fabricante del dispositivo y contienen mejoras en términos de seguridad, estabilidad, rendimiento y compatibilidad.
Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades y protegen tu dispositivo contra amenazas cibernéticas. Los fabricantes suelen abordar los problemas de seguridad conocidos y proporcionar actualizaciones para proteger tus datos personales y tu privacidad.
También pueden mejorar el rendimiento general del dispositivo. Los fabricantes suelen optimizar el código y corregir errores para que las aplicaciones se ejecuten de manera más fluida y eficiente. Esto puede resultar en tiempos de carga más rápidos, mejor capacidad de respuesta y una experiencia de uso general más satisfactoria.
Distancia
Si el problema de conexión no se encuentra relacionado con los obstáculos u otro de los motivos que ya te hemos dado, es posible que todo se deba a que tu móvil está demasiado lejos del router. La señal, en ese tipo de situación, sería mala o incluso no aparecería. Piensa que, aunque el 5G es mucho más rápido que las redes anteriores y tiene una mejor tecnología, al final sigue teniendo limitaciones. Por ello, podría darse el caso de que este sea el problema.
Para comprobarlo, simplemente lo que tienes que hacer es acercarte al lugar donde esté el router y esperar un poco para ver si aparece la señal. Es posible que con algo tan sencillo se solucione y que, al menos, sepas que no podrías irte tan lejos del router para disfrutar de esta conexión.
Canales de emisión del router
Los canales más habituales que utiliza la banda de 5 GHz son del 36 al 48. En este caso, si observamos cualquier problema al respecto, tenemos que asegurarnos que nuestro router se encuentra utilizando los canales comprendidos en este intervalo. En función del router que utilicemos, es posible que de manera predeterminada se emita en los canales 100 y 128. Por lo que, si es nuestro caso, no se detectará la frecuencia 5GHz hasta que modifiquemos los canales por los que emite nuestro router.
Drivers desactualizados
Otra posibilidad puede que tenga que ver con la actualización de los drivers de nuestro router. Es importante que nos aseguremos de que nuestro router está actualizado con la última versión disponible. De lo contrario, pueden mostrar ciertas incompatibilidades que pueden comprometer la estabilidad y potencia de nuestra red.
Además, no solamente es el router, sino también cualquier dispositivo que se vaya a conectar a nuestra red, con independencia de que se trate de un teléfono móvil, una tablet o un ordenador.
Contacta con tu compañía
Si ninguna de las anteriores opciones te ha resultado productivas, lo mejor que puedes hacer antes de seguir trasteando la línea de Internet es contactar directamente con tu compañía para ver dónde reside el problema de tu red de banda ancha 5 GHz. Seguramente, la teleoperadora haga una serie de comprobaciones y configuraciones y posteriormente te pida que apagues y reinicies el router para ver si el problema puede ser solventado de una manera más fácil y cómoda, pero si no es así, lo más probable es que terminen por cambiar el dispositivo, ya que podría estar dañado o tener algún defecto técnico.
Una última solución sería probar con todos los dispositivos electrónicos que tengas por casa, ya sea otro smartphone, una tablet, una Smart TV e incluso dispositivos como el Fire TV Stick o una consola de nueva generación que dispongan de WiFi para averiguar si funciona en alguna de estos accesorios y poder descartar esas posibilidades, que al fin y al cabo suelen ser los recursos más habituales en estos casos.