Luces del router fijas en verde o parpadeando: ¿qué indican?

El router es un dispositivo que casi todos tenemos en casa, pero al que quizás no le damos demasiada atención. Este es el responsable de que podamos navegar por Internet y, por eso mismo, conviene que lo tengamos siempre en el mejor estado posible. Independientemente del que tengas en casa, tu router tiene una serie de luces que nos sirven para evaluar su estado, y en este artículo te vamos a explicar lo que significa cada una de ellas.

Como decimos, es más que probable que no le hayas echado cuenta a estas luces salvo en aquellas ocasiones que te has quedado sin servicio o tu Internet ha comenzado a funcionar más lento de lo que debería.

Esto indican las luces de tu router

Sea cual sea el modelo de tu router, al 100 % va a tener una serie de luces que son muy importantes para que conozcamos de primera mano si hay algo que está yendo mal en nuestra conexión. Ahora bien, no todos los routers tienen las mismas luces, aunque en su mayoría sí. A continuación, os vamos a explicar qué significa cada apartado de vuestro router, así como lo que quiere decir que la luz esté fija, parpadeando, o, por supuesto, apagada.

Power

Este es el apartado más importante de nuestro dispositivo, ya que es la luz que nos indica si el router está encendido o apagado. Si esta luz está apagada, es imposible que otro piloto de nuestro equipo esté encendido, puesto que significa que este está apagado o desenchufado. Por contra, si este piloto lo tenemos con la luz verde fija, querrá decir que nuestro router está encendido y funcionando. Cabe añadir que esta luz no parpadea (siempre está fija o apagada) y, además, puede ocurrir que solo esté encendida esta en caso de que hayamos conectado el router hace poco tiempo.

DSL/FTTH

Otra de las luces más importantes de nuestro equipo, puesto que señala si estamos teniendo servicio de nuestro proveedor de Internet. El funcionamiento de este botón va a depender de cómo sea vuestro router, pero en la mayoría de modelos si la luz esta verde fija, significa que el servicio está funcionando sin problemas. Cuando esta parpadea rápidamente puede significar dos cosas: o bien está intentando conectarse, o bien está funcionando correctamente. Si está apagado o en color rojo, es que estamos teniendo problemas con nuestro operador, por lo que tendremos que contactar con ellos.

Internet

Esta luz indica, como te puedes imaginar, si nuestro router está conectado a Internet. El funcionamiento de esta es idéntico al anterior DSL, ya que básicamente nos indicará algo muy parecido. Si la luz esta fija, es que el servicio está funcionando correctamente, y si está parpadeando, que se está intentando conectar o que está transmitiendo datos. Apagada o roja, esta luz tampoco nos indica nada bueno.

Evitar router pierda señal

LAN 1 – LAN 4

Esta sección del router está destinada a todos aquellos dispositivos que tenemos conectados por cable. Normalmente, encontramos cuatro puertos en todos los routers, pero puede ser que el tuyo tenga alguno más o alguno menos. Si la luz de estos está fija, suele significar que el cable está conectado, pero que no se está transmitiendo información. Para ello, la luz debe estar parpadeando y si está apagada la luz, significará que el cable no está conectado.

WLAN

Llegamos al apartado del WiFi, y es que este piloto LED será el que nos diga si nuestro WiFi está funcionando. Ocurre algo muy parecido a los anteriores: si está encendido fijo, significa que está encendido, y si está parpadeando, que está mandando y recibiendo información de nuestros equipos. Si la luz está apagada, querrá decir que tenemos el WiFi desactivado, por lo que tendremos que pulsar el botón del router para volver a activarlo o bien irnos a la configuración de este a través del navegador.

Phone 1

Si tenemos teléfono fijo, lo tendremos conectado al router, y este piloto será el que nos marque su estado. Si el teléfono tiene la luz verde fija, querrá decir que el teléfono está conectado al router, y si está parpadeando, que este se ha quedado descolgado. Si la luz del piloto está completamente apagada, puede que el teléfono esté conectado y que no reciba señal.

Phone 2

Este piloto no está presente en todos los routers, aunque sí que hace acto de presencia en algunos. Este siempre tiene la luz apagada, ya que no se suele utilizar. De hecho, si pones el cable de teléfono fijo en él, este no funcionará.

USB

Algunos routers tienen también un puerto USB al que podemos conectar un dispositivo de almacenamiento para compartirlo con todos los equipos de casa. Si ese es tu caso, el funcionamiento del piloto LED no difiere mucho de los anteriores. Si este se encuentra fijo, querrá decir que el USB está conectado, y si está parpadeando, que está transmitiendo datos. Una luz apagada aquí significa que el dispositivo no está conectado.

¡Sé el primero en comentar!