España cae al tercer puesto europeo en penetración de fibra

Siempre hablamos de que España es el país con más fibra de Europa, pero eso no implica que sea el país con más penetración de esta tecnología. El porcentaje de penetración se obtiene dividiendo las líneas activas entre los hogares del país. Según las últimas cifras oficiales publicadas por la Unión Europea, España cae al tercer puesto en penetración de fibra y ahora mismo, Islandia y Bielorrusia son los dos países que lideran este ranking en el viejo continente.

FTTH Council Europe desveló hace unos días el estado del mercado de la fibra óptica en Europa. Aquí destacan algunos aspectos como que el número de hogares con FTTH o FTTB alcanza los 182,6 millones en septiembre de 2020, muy por encima de los 172 millones del mismo periodo del año anterior. Las cosas han cambiado bastante desde entonces, pero son las últimas cifras oficiales que nos ha hecho llegar este organismo.

Los países que más han acelerado han sido Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. De hecho, son los países que más atrasados van en desplegar FTTH y que todavía tienen a millones de usuarios navegando con líneas de cobre. España no aparece en este ranking debido a que su despliegue está mucho más avanzado y, de hecho, está entrando en la recta final para terminar de cubrir todo el país en 2025.

Penetración de fibra en Europa

El otro día leíamos que la Unión Europea reclama que se acelere el despliegue de FTTH y estas cifras parecen responder a la petición. El número de usuarios con alguna de estas conexiones activas ha aumentado un 16,6% llegando a más de 80 millones en total. España sí aparece en esta clasificación siendo el país en el que más usuarios han contratado FTTH tras Rusia y Francia. Esto se puede deber principalmente a la imparable migración de líneas ADSL de cobre a esta nueva tecnología.

fibra europa

Sin embargo, cuando miramos el porcentaje de penetración que divide los usuarios entre los hogares pasados, España ya no ocupa la primera posición. Islandia, con un 70,7% de penetración, y Bielorrusia, con un 70,4% de penetración, superan ligeramente a nuestro país que se queda con un 62,8% de penetración con cifras de septiembre de 2020. Suecia nos roza los talones, pero lo hace combinando FTTH y FTTB, siendo la mayoría de los usuarios de esta última tecnología.

Los países con menor penetración de FTTH y FTTB son Italia, Chipre, Alemania, Reino Unido, Austria o Bélgica. En todos ellos, el porcentaje se coloca por debajo del 6%. La media de la Europa de los 27 más Reino Unido es del 20,5%.

2 Comentarios