Facebook desplegará 2 nuevos cables submarinos de Internet

Los cables submarinos son imprescindibles en las comunicaciones de Internet a nivel mundial. Gracias a ellos, las conexiones pueden viajar de un continente a otro a gran velocidad, con unas capacidades espectaculares gracias al uso de fibra óptica. Ahora, Facebook va a encargarse del despliegue de dos nuevos cables.

En concreto, estos nuevos cables han sido bautizados como Echo y Bifrost. Su objetivo será conectar el norte de Estados Unidos con zonas del sudeste asiático. Lo más curioso de estos cables es que no llegarán a China, sino que se quedarán algo más abajo.

Echo y Bifrost: conectando Estados Unidos y el sudeste asiático

En concreto, Bifrost irán directamente a la isla de Guam, perteneciente a Estados Unidos. Desde ahí, seguirá su recorrido marino hasta llegar a Singapur. El segundo cable también irá hasta Singapur y hará parada en Indonesia, aunque no pasará de manera directa por Guam, sino que irá por arriba y tendrá un pequeño desvío hacia Guam en el caso de que lo necesite usar. La mayoría de cables que van desde Estados Unidos llegan hasta Japón o Taiwán, desde donde ya se encargan de distribuir la conexión hacia otros países del continente asiático a través de Hong Kong y Shanghái.

El objetivo de estos cables es doble. El primero es aumentar la capacidad de las conexiones de Estados Unidos con el sudeste asiático en un 70%, y también tener una mayor redundancia en Asia en el caso de que China decida imponer bloqueos, ofreciendo una ruta alternativa por países que tienen buena relación con Estados Unidos. Este es el caso de Singapur, que es además uno de los países que mejores conexiones a Internet tienen del mundo. Además, Echo será el primer cable que conecte Estados Unidos con algunas partes de Indonesia, incluyendo zonas del área central y oriental, en un país que es el cuarto a nivel de población de todo el mundo.

PLCN: el proyecto de cable en el pacífico seguirá adelante

En el pasado, Estados Unidos ha denegado a Facebook otros proyectos similares debido a preocupaciones en torno a China. Por ello, este despliegue debería eliminar cualquier miedo del gobierno del país, y el despliegue saldrá adelante. Echo se desplegará de manera conjunta con Google, mientras que Bifrost contará con el apoyo de las empresas Telin (de Indonesia) y Keppel (de Singapur).

Actualmente, Facebook sigue con su objetivo de desplegar la red Pacific Light Cable Network (PLCN), con una distancia de 12.800 km, y con financiación de Facebook y Google. Sin embargo, Estados Unidos ha intentado frenarlo, ya que el cable llegaría a Hong Kong, además de Filipinas y Taiwán. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos frenó el despliegue de este cable, que partiría desde California, pero Facebook afirma que su objetivo de cara al futuro es desplegarlo.